Suárez se niega a rebajar el tributo en Ferrol porque dice que afectaría a la inversión

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

El alcalde alega también el descenso en la aportación de financiación estatal y autonómica

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tiempo que Narón afronta la segunda rebaja del IBI en un año, en Ferrol es el propio gobierno local el que pone objeciones y se niega a la reducción. El PP propuso que se aminore el coeficiente aplicado del 0,63 % actual hasta el 0,60. Pero el alcalde ferrolano adelantaba esta semana que se opondrá a una medida que se someterá al dictamen del pleno. Jorge Suárez explicitaba ayer los motivos por de su oposición: «Ferrol é unha cidade con moitísimas necesidades de investimento público e a presión fiscal en comparación con todas as grandes cidades no seu conxunto é inferior», argumentó.

En comisión informativa se refirió a los datos comparativos con A Coruña y Santiago de Compostela, que constan en los informes técnicos encargados por el gobierno para analizar la propuesta de los populares.

Financiación estatal y gallega

Además, añadió, la situación de la urbe naval está «agravada pola falta de financiación dos tributos que veñen da administración central e autonómica, que nos últimos anos diminuíu en dous millóns de euros» por lo que, estima, «as posibilidades dese estímulo público necesario se verían reducidas se baixamos o Imposto sobre Bens Inmobles». Un tributo que «non é precisamente o máis progresivo dos impostos», adujo. Los siete votos en contra del gobierno local no serán suficientes para tumbar la propuesta. El PP aportará once a favor y los ediles de los demás grupos políticos serán decisivos para decidir si el IBI de los ferrolanos se reduce o no.