Baile de números en las casas de O Val

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

Cedida

Algunos vecinos han colocado la nueva numeración de sus viviendas por la reorganización de la zona antes de ser oficial, lo que desata la confusión

01 ago 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

«Mi casa es de momento el número 2 de Bardás y va a pasar el 122. Si pones ahora el número es un descontrol», explica la presidenta de la Asociación de Veciños de O Val, Belén Rodríguez. Y es que el proceso de reordenación que está acometiendo el Concello de Narón en las zonas rurales -primero fue San Mateo, luego A Faísca y San Xiao y ahora O Val- está ocasionando inquietud y confusión entre los residentes. El área de Estatística envió una primera carta explicando el proceso y con una pegatina con la nueva numeración de cada casa y ahora la concejala, Mar Gómez, recuerda que para su colocación hay que esperar hasta que se vuelva a notificar la inscripción padronal actualizada. «Na estrada xeral cambiaron varias casas pero volveron a quitalos ao saber que aínda non se pode», señala Benito Grandal, miembro de la directiva de la entidad.

¿Cómo será el proceso? La edila recuerda que se volverá a notificar a los vecinos las novedades a través de una carta y entonces se podrán colocar las pegatinas y dar cuenta de los cambios a los organismos y empresas suministradoras de servicios. Esta medida, recalca Rodríguez, supondrá una mejor organización para los vecinos. «Ahora tendrán numero todas las parcelas, haya una casa o no, de manera que aunque veamos un salto del número de una vivienda a la siguiente de la misma carretera, si el día de mañana se construye una en medio no habrá que reorganizar todo», explica.

Una de las quejas de los residentes es la problemática de cambiar en todos los documentos de identificación y de prestación de servicios la nueva dirección. Para ayudar en el proceso, avanzó la presidenta de la asociación, el Concello pondrá a disposición de los vecinos un número de teléfono para facilitar los cambios excepto en documentos identificatorios como el DNI o carné de conducir.

Nuevos nombres

La renumeración de esta reordenación está yendo pareja al bautizo de caminos de la parroquia. «Os núcleos quedan os mismos que xa había, o que se fixo foi dar nomes a carreteras ou zoas de estos núcleos moi grandes», detalla Grandal. Y pone como ejemplo Santa Margarita, que contará con Camiño da Capela o Camiño do Poligno; Quintá, donde se ubicará Camiño das Areosas y Camiño de Sinde; Carballedas, donde estará Camiño da Chalea y Camiño da Fraga; u O Casal donde estará Camiño do Casal y Río de Freire, este segundo donde a su vez estará Camiño de Río de Freire y Camiño de A Carbado.