Educación devolverá a Xabier las horas de cuidadora que le redujeron este curso

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

ANGEL MANSO

El alumno con síndrome de Down del IES Terra de Trasancos necesita la ayuda en clase

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro académico del estudiante naronés Xabier Rodríguez parece ir aclarándose poco a poco. La familia y el centro en el que estudia, el IES Terra de Trasancos, denunciaron el año pasado que la Consellería de Educación había reducido al inicio del nuevo curso el número de horas de la cuidadora que acompaña a Xabier, con síndrome de Down. Esto, explicaba su madre, Antonia Piñón, complicaba sus estudios en este instituto público ya que Xabier necesita ayuda para seguir el ritmo de las clases, ir al baño, tomar la merienda en el recreo o ir a las excursiones. Entonces, desde la consellería explicaron que la medida se tomó tras analizar las necesidades educativas del estudiante y se decidió aumentar las horas de Audición e Linguaxe.

En diciembre, un equipo de orientación de Educación realizó una visita al centro rutinaria, en la que aprovechó para volver a valorar el caso de Xabier y hacer un seguimiento. Este informe, detallan tanto la madre como desde el centro, concluye que Xabier debería tener las horas de cuidador a tiempo completo y, añade, sería recomendable en la medida de lo posible incrementar más tiempo las de Audición e Linguaxe.

Y así lo confirman desde Inspección. Fuentes oficiales de la Consellería detallan que «se lle comunicou á dirección do centro que o neno vai contar con coidador a tempo completo», indican. No determinan la fecha de inicio de esta medida, aunque sí que avanzan que será «de xeito inminente». Por su parte, después de tanto tiempo de reclamaciones y de retraso, los padres temen que no se haga efectivo hasta el próximo curso. «Ya está terminando enero sin que Xabier tenga todas las horas, a este ritmo tememos que llegue una fecha en la que nos digan que para unos meses lo dejan ya para el próximo curso», alerta la madre. Igualmente, los progenitores mostraron su preocupación con que esta medida se tome con una nueva cuidadora. Destacan que es importante que se mantenga a la misma persona por la relación de confianza establecida ya entre Xavier y ella. «Inspección no lo deja claro si es la misma persona u otra nueva, habrá que esperar a ver cómo termina esto finalmente», comenta Antonia.