«Aquí yacen mis ahorros»

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

NARÓN

josé pardo

La quiebra de la cooperativa de Pedroso ha dejado a familias en situación de emergencia

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el dinero que tenían en sus bolsillos se quedaron la mañana del 26 de junio del 2014 los socios y depositantes de la cooperativa naronesa de Pedroso. «Tenía todo ahorrado para poder arreglar la casa y comprarme un coche, y me quedé con lo que tenía en el bolsillo el día que comenzó el concurso», recordó uno de los afectados, Alberto Vigo. Su historia es solo una de las alrededor de trescientas personas a las que ha dejado marcadas este proceso. Ahora, reconoce, sigue con la misma situación: «sin una peseta, viviendo al día, esperando a que termine de una vez el proceso».

«Con el paso del tiempo ya quedan pocas esperanzas y la gente se va acomodando», reconoce otra perjudicada. Muchos afectados se concentraron ayer frente a las dependencias del antiguo supermercado dependiente de la cooperativa que hoy pertenece a otro grupo que adquirió las instalaciones. Se acercaron hasta el inmueble antiguo de la cooperativa en señal de duelo con carteles que lamentaban «aquí yacen mis ahorros».

Ana Villarreal era trabajadora del supermercado de la cooperativa, y su hija Sara tenía sus ahorros para sus estudios universitarios depositados sin ser socia. «Nos ha cambiado la vida de forma radical. Ahora hay que hacer muchas cábalas y cruzar los dedos para que no se trunque nada». Recuerda cómo vivió el día que les comunicaron la precaria situación económica. «Estaba trabajando de tarde y por la noche era la asamblea. Ya había el run run de que había pasado algo gordo. Y en la misma asamblea nos expusieron las cuentas y antes de irnos nos dijeron que no podíamos sacar el dinero pero que iba a ser algo momentáneo. ¡Mira tú si lo fue!», lamenta. 

Ahorros de 25 años

María José Nores se enteró de lo que estaba ocurriendo por una amiga que lo leyó en la prensa. «Tenía una cuenta a través de un banco, el lunes contacté y ya me contaron como estaba todo». Su vida también ha cambiado radicalmente. «Tenía los ahorros de 25 años de trabajo», señala. A esta quiebra se suman los procesos concursales de dos empresas en las que estuvo trabajando y tras lo que acabó en el paro. «Llevo más de un año ya sin ayuda social, sobreviviendo con la ayuda de mi madre y he tenido que poner la casa a la venta», explica. Lo peor: «Te sientes vendido por los que te han robado el dinero, por los que han permitido esta situación y por la justicia que nos da la espalda», lamenta.

Tras todo este tiempo, ¿cómo está la situación del concurso? «Se han vendido ya y liquidado todas las propiedades de la cooperativa, un terreno en Río do Pozo, las instalaciones de la cooperativa nueva, las existencias sin hacer ningún inventario, el bajo de Fene... y todo sin convocar ninguna reunión ni comunicarlo», explican desde la plataforma.

Este proceso ha dejado cifras importantes con unos 300 afectados y 1,4 millones de euros inmovilizados. Reclaman que les faciliten las cuentas del 2015 para conocer si continuó la línea de pérdidas. «El 2014 se cerró con pérdidas de 187.000 euros y prevemos que el último ejercicio será igual de caótico», indican. También critican que el no cerrar el supermercado cuando se solicitó el concurso ocasionó unas pérdidas de más de 300.000 euros, un importe similar al dinero por el que se vendió. 

Por los créditos

El proceso concursal está «paralizado» por el estado de los créditos que aún están vinculados al área de crédito de la cooperativa, de unos 120.000 euros. «Hay gente que aún no se ha cambiado a otras entidades, y mientras no se zanje y el administrador no sea más duro con esto no se va a acabar, no puede tener una actitud pasiva», alertan. 

¿Cuánto recuperarán?

La gran duda que les acecha es si lograrán recuperar su dinero, y cuánto. «Todavía no sabemos nada, si vamos a cobrar o no. Nos hablaron de un porcentaje aproximado que rondará el 35 o 40 %, pero realmente no es nada certero», explican. Esto significaría para cada afectado que de cada cien euros depositados en su cuenta recuperarían entre 35 o 40. Por ejemplo, en el caso de uno de los más afectados que disponía de unos 200.000 euros de los ahorros de toda su vida para poder arreglar su vivienda, tan solo vería devueltos finalmente unos 80.000 euros. «Pero todo es especulativo», reiteran.

Esta situación no ha acabado con sus fuerzas y aseguran que «lucharemos hasta el final». Sigue abierta la vía penal donde han presentado media decena de denuncias. Reclaman que se «depuren responsabilidades».