El empleo gana pulso y la comarca ya supera los 51.000 trabajadores

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

NARÓN

Narón cuenta con la mayoría de las industrias de la zona; en la foto, Metal Ferrol.
Narón cuenta con la mayoría de las industrias de la zona; en la foto, Metal Ferrol. José pardo

Narón continúa liderando la generación de nuevos puestos, con 137 más

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo continúa con su recuperación en la zona y así lo atestiguan las estadísticas de la Seguridad Social, que cerró el pasado mes de marzo con 158 nuevos puestos de trabajo. Así, se ha vuelto a superar el umbral de los 51.000 empleos, con un incremento leve, del 0,3 %, pero que apuntala la tendencia alcista iniciada meses atrás. No obstante, la generación de puestos de trabajo únicamente crece en Ferrolterra, mientras que desciende en el Eume y el Ortegal.

Una vez más, el mayor tirón del empleo se produce en el régimen general de la Seguridad Social, con 121 de los nuevos puestos registrados el pasado marzo. Este apartado aglutina a 36.421 inscritos, un 0,3 % más que el mes anterior. También es significativo el aumento que se produjo en el mar, pasando de 15.09 trabajadores a 1.554, con una subida porcentual de casi el 3 %.

Las estadísticas publicadas por la Seguridad Social muestran, no obstante, que en el resto de los apartados se produjo un descenso de ocupados. El mayor desplome se produce en el sector agrario, que pasa de 282 empleos a 264, con una destrucción de 18 puestos y una caída superior al 6 %. Pero también se registró un descenso entre los que trabajan como empleados del hogar. En las tres comarcas hay anotadas 1.346 personas, dos menos que en febrero.

El empleo por cuenta propia tampoco atraviesa por un buen momento. Lleva varios meses encadenando caídas, aunque bastante moderadas. En concreto, el pasado marzo finalizó con 11.516 anotados en la Seguridad Social, uno menos que el mes anterior.

Por comarcas

Fue la de Ferrolterra la que concentró el mejor comportamiento de su mercado de trabajo. Así, cuenta ya con 40.085 empleados, frente a los 39.943 de febrero; el Eume tiene 8.315 frente a 8.325 y el Ortegal, 2.659 frente a 2.683.

En el desglose por municipios, un mes más, Narón lidera el ránking de concellos que registró un mayor dinamismo en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Así, cerró marzo con 10.795 empleados, frente a los 10.658 de febrero. En el grupo de municipios que continúa con la tendencia expansiva se encuentran también los de Ares, Cedeira, Mugardos, Neda, As Somozas, Valdoviño, A Capela, Pontedeume y Cerdido. En el resto se ha producido un descenso en su cupo de empleados.

El aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social se produjo en un mes en el que también se llevó a cabo un descenso en el desempleo, aunque en menor medida que la generación de nuevos puestos. No obstante, los sindicatos no han dejado de subrayar desde el estallido de la crisis que, aunque se recupera la creación de nuevos puestos de trabajo en Ferrolterra, la mayoría del empleo es en precario y con una excesiva temporalidad. Además, insisten en que las cifras computan como un empleo aquellos puestos en los que únicamente se trabaja pocas horas al día.