«Pelearemos por la permanencia»

JOSE VALENCIA FERROL

NARÓN

El técnico coruñés lleva un buen número de años entrenando, tanto a equipos masculinos como a femeninos.
El técnico coruñés lleva un buen número de años entrenando, tanto a equipos masculinos como a femeninos. CÉSAR TOIMIL< / span>

Asegura que su pretensión es que el Valdetires se asiente en la Primera División

18 oct 2015 . Actualizado a las 22:55 h.

El técnico Jorge Rodríguez Vázquez (A Coruña, 1970) es el nuevo entrenador del Valdetires Ferrol, que esta temporada volverá a competir en la élite del fútbol sala nacional, categoría en la que ha discurrido buena parte de este club, uno de los históricos del fútbol sala femenino nacional. Jorge Rodríguez ex jugador y entrenador del Chaston de A Coruña, también ha dirigido al Troula de Betanzos, Noia y Cidade de Narón. El Valdetires no será su primera experiencia en el fútbol sala, ya que ha sido el entrenador del Viajes Amarelle de A Coruña, al que llevó a la máxima categoría pero no llegó a entrenar en la élite, ya que dejó al equipo. Esta campaña con el Valdetires será su primera experiencia en Primera División».

-¿Cómo llega al banquillo del Valdetires?

-Queru decidió no seguir en el banquillo y la directiva del Valdetires pensó en mí. Yo ya había tenido una experiencia en el deporte femenino con dos temporadas muy buenas en el Amarelle, ya que conseguimos el ascenso a Primera. Sin embargo, no había entrenado en Primera y el Valdetires me ofrecía esta posibilidad y acepté. Sabía que había un gran grupo humano y en lo deportivo, jugadoras de una gran calidad. No lo dudé ni un instante.

-Llega de entrenar al Noia y al Cidade de Narón. ¿El Valdetires es otro reto?

-Está claro, en nuestro primer año en la máxima categoría el objetivo es la permanencia. Hay que adaptarse, sobre todo porque hay muchas jugadores que debutan en la máxima categoría. Es un objetivo menos ambicioso al que pude tener tanto en el Noia como Cidade de Narón. Sin embargo, en una experiencia igual de motivante, me gustaría que el Valdetires se consolide en esta categoría y que no sea un equipo ascensor que está subiendo y bajando.

-¿El objetivo claro es la permanencia?

-Eso es. Creemos que puede estar en torno a los 30 puntos

-¿Es muy diferente preparar a un equipo femenino que uno masculino?

-No, en absoluto. A nivel físico está claro que hay diferencias evidentes. Sin embargo, a nivel técnico y táctico el trabajo es el mismo. A nivel psicológico también hay diferencias, ya que en el deporte femenino se le da una mayor importancia al grupo y las jugadoras necesitan sentirse cómodas dentro del grupo para poder competir. En el deporte masculino se antepone el ser competitivo al grupo. Las mujeres necesitan un buen ambiente de grupo.

-¿Cómo es el equipo?

-Un buen equipo, no podemos quejarnos. Hay gente joven que debuta en la categoría, aunque también tenemos el privilegio y el lujo de contar en nuestras filas con dos jugadoras internacionales, Erika y Lidia.

-¿Cómo son Erika y Lidia?

-Son dos jugadores de un altísimo nivel. Erika es una de las habituales en las convocatorias de la selección y Lidia tiene una larga experiencia internacional, aunque el equipo en el que estuvo en la pasada temporadas, no le permitió desplegar todo el juego que seguro a ella le gustaría. Este año con nosotros está entrenando a un nivel muy alto y esta siendo una pieza muy importante dentro del equipo. Yo creo que muy pronto regresará a la selección española. En el caso de Erika yo veo casi seguro que estará en el próximo Mundial.

-¿Y las más jóvenes?

-Pese a ser novatas en la categoría yo estoy muy contento con su rendimiento. El equipo está compitiendo a un buen nivel en este arranque de la competición y eso dice mucho de las jóvenes jugadoras y debutantes en esta máxima categoría.

-¿Qué le parece la Primera División femenina?

-Me parece una categoría bastante igualada en la mayoría de los equipos. Es cierto que hay dos, tres o cuatro equipos superior al resto, aunque a partir de ahí todos pelearemos por la permanencia. Yo me espero muchos partidos muy igualados, aunque es algo que da vistosidad y emoción a la competición.

-¿Hay muchas necesidades?

-Yo soy consciente de las limitaciones que tenemos en muchos aspectos pero no admito excusas para competir. Hay gente que compite en peores condiciones que nosotros. Hay que adaptarse a las circunstancias que se nos presenten. Nosotros nos adaptamos a lo que tenemos y contentos que estamos.