La flecha hacia Río pasa por Sierra Nevada

Iria Grandal afronta un clasificatorio clave para seguir en la pelea olímpica, como ya encarriló Miguel Alvariño

Miguel Alvariño superó el primer clasificatorio en Sierra Nevada
Miguel Alvariño superó el primer clasificatorio en Sierra Nevada

FERROL / LA VOZ

El camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya está en marcha para el tiro con arco español. Y Ferrolterra cuenta con dos bazas claras para situar una flecha en Brasil. La primera criba para seguir en la larga pelea por una plaza olímpica pasa por Sierra Nevada. Allí logró un segundo puesto Miguel Alvariño en el torneo clasificatorio para formar el provisional equipo nacional, y allí acude el viernes con idéntico fin Iria Grandal, que ya participó en Londres 2012.

Alvariño, que hace unos meses todavía era júnior, logró un meritorio segundo puesto en un clasificatorio masculino que incluye cuatro pruebas. De entrada ya se ganó su presencia en el Grand Prix de Marathon (Grecia) de finales de marzo. Ocho arqueros siguen en un proceso que incluye otros tres clasificatorios. El premio gordo, la presencia en el Campeonato del Mundo que se disputará en Copenhague a finales de julio.

Porque el complejo sistema de clasificación olímpica reparte gran parte de sus plazas para Río en ese Mundial. Logran billete los ocho mejores equipos masculinos y femeninos. En concreto, 24 hombres y otras tantas mujeres, del total de 128 participantes en Brasil. Aunque luego habrá más pruebas individuales y por equipos para conseguir la plaza olímpica.

Grandal, que en verano cambió la residencia Joaquín Blume de Madrid por los entrenamientos en casa, acude el viernes a Sierra Nevada con el respaldo de su tercer puesto en el Campeonato de España absoluto en sala. Aunque arrastra algunas molestias en el hombro y podría mermarle el exigente programa de tiradas previsto en Granada: viernes por la tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana.

«Acabo de empezar a tirar al aire libre, pero estoy con ganas», explica la deportista del Arco Narón tras dejar atrás la temporada en sala. El criterio para formar el equipo español absoluto femenino es diferente. Solo incluye dos clasificatorios. Y en el primero se exige una media de 320 puntos en todas las series. Si ninguna arquera lo logra, la comisión técnica de la federación española decidirá qué arqueras van a las primeras pruebas internacionales y cuáles acuden al siguiente clasificatorio. «Creo que ninguna lo va a conseguir, porque es un requisito muy exigente», comenta Grandal.

La deportista del Arco Narón persigue este fin de semana una de las plazas en el equipo absoluto provisional, para poder participar así en la prueba de Marathon (Grecia), en dos Copas del Mundo y en los Juegos Europeos de Bakú.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La flecha hacia Río pasa por Sierra Nevada