El club alpinista Abrente recupera su memoria con una ruta de diez kilómetros por Mugardos

La Voz FERROL / LA VOZ

MUGARDOS

Homenaje realizado en 2022 por el Club de Montaña a Abrente
Homenaje realizado en 2022 por el Club de Montaña a Abrente CEDIDAS

Partirá del puerto este domingo y subirá hasta Montefaro

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una ruta de diez kilómetros por Mugardos, el Club Montaña Ferrol-Alpinista Abrente vuelve a reindicar este domingo su memoria. Se trata del cuarto acto de esta entidad para recordar la fugaz historia de Abrente en los años 30, cuando nació en Ferrol el 17 de octubre de 1935 para desaparecer el 19 de julio de 1936 (en el tercer día del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil).

La actividad de este domingo consiste en una salida a las 10.00 del puerto de Mugardos, con parada cinco minutos después en el lugar donde en noviembre de 1935 celebró un baile tras una ruta por Montefaro. Ese punto será el antiguo pósito de pescadores, donde el historiador e investigador mugardés Miguel Rodríguez Vázquez impartirá una charla sobre la historia de estas instalaciones. Rememorará además los orígenes del Abrente como primer club de alpinismo de Galicia. Posteriormente, se celebrará la caminata de diez kilómetros hasta Montefaro (Ares).

Por montes históricos

Ya en julio, la entidad se centró en Brión «en el llamado por los Abrentistas el Monte dos Poetas, reinaugurando dos miradores». En el otoño pasado, se recuperó el paso de aquellos deportistas por O Seixo y su interacción con la centenaria Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega (vinculada al pintor Bello Piñeiro).

En las crónicas de la época, la ruta por Montefaro se bautizó como «el guardián gigantesco de la ría». El regreso se hará por O Baño hasta volver al puerto de Mugardos, en recuerdo de aquellos primeros tiempos.