Los castillos salen de su letargo

El de San Felipe reabre este sábado, mientras que el de Andrade lo hará el próximo lunes. En Mugardos todavía se no sabe si La Palma podrá recibir visitas este verano

El castillo de San Felipe reabre sus puertas con la entrada gratuita y su horario habitaul
El castillo de San Felipe reabre sus puertas con la entrada gratuita y su horario habitaul

ferrol / la voz

Enmudecieron durante el confinamiento, y ahora, con todas las normas de seguridad e higiene que impone la nueva normalidad, los castillos y cenobios de la comarca se preparan para recibir de nuevo a visitantes entre sus centenarios muros.

El más madrugador fue el monasterio de Caaveiro, que reabrió sus puertas el pasado 29 de mayo. Le siguió después el castillo de Moeche, donde la actividad se recuperó el 20 de junio. Y en estos primeros días de julio, otros gigantes de piedra se preparan para recuperar su filón turístico y atraer de nuevo a visitantes. Según anunció este miércoles la concejala de Turismo de Ferrol, Mayte Deus, el castillo de San Felipe volverá a recibir visitantes desde este sábado, 4 de julio, en su horario habitual (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas), con la entrada gratuita.

El castilo de Andrade, en la comarca eumesa de Nogueirosa, recuperará las visitas el próximo lunes
El castilo de Andrade, en la comarca eumesa de Nogueirosa, recuperará las visitas el próximo lunes

También muy pronto podrá recuperar el pulso otra de las fortalezas con más tirón turístico de la comarca: el castillo de Andrade, en la parroquia eumesa de Nogueirosa. La concejala de Turismo de Pontedeume, Yolanda Vázquez, avanza que foráneos y autóctonos podrán volver a franquear su puerta y ascender a lo alto de su torre a partir del lunes, 6 de julio, una vez se hayan realizado unas pequeñas obras para garantizar la seguridad en los recorridos. Por su particular fisionomía, con pasillos y escaleras muy angostas, el aforo estaba ya limitado a 15 personas, una cifra con la que ahora también se podrá garantizar la distancia de seguridad sin problemas.

Lo que todavía se desconoce es si este verano podrá abrir sus puertas el castillo de La Palma, en Mugardos. La concejala de Cultura, Begoña Roldós, apunta que el gobierno municipal tenía previsto poner en marcha un programa de visitas muy ambicioso con actuaciones nocturnas en colaboración con los propietarios de la fortaleza, pero por un «descuadre en el presupuesto» se ha tenido de abandonar ese proyecto. Con todo, la edila no descarta que la fortaleza pueda abrir este verano sin el ciclo musical, pero apunta que de momento no hay nada confirmado.

Cenobios

En lo que respecta a los monasterios, tras la reapertura del de Caaveiro en las fragas do Eume, el de Monfero recuperó ayer mismo la actividad, mientras que en Ares, la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina inaugurará este domingo las visitas guiadas en el cenobio, toda vez que el Concello ya ha acometido trabajos de limpieza y desinfección. «Eso sí, este verano, a causa del covid, no podrá haber bodas en el monasterio», advierte el alcalde, Julio Iglesias.

Encuentro con guías de turismo

El Concello de Ferrol acogió ayer una recepción a una representación de la Asociación de Guías de Turismo de Galicia para simbolizar su apoyo al trabajo de estos profesionales y su vuelta a la actividad tras la crisis sanitaria. En el encuentro participaron también representantes de los dos museos navales de Ferrol y de la asociación Batalla de Brión. Por otra parte, este sábado representantes municipales participarán en una visita guiada para conocer la primera milla del Camino Inglés, desde Curuxeiras al Cantón de Molins, a las diez de la mañana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los castillos salen de su letargo