El Zárate se convertirá en la biblioteca de Mugardos

Chema corral MUGARDOS

MUGARDOS

cedida

El gobierno local encarga la redacción de un proyecto para rehabilitar el viejo cine de la villa como una sala de lectura y de actividades en torno a los libros

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las obras de desescombro y consolidación de la estructura del Zárate ya concluidas, el gobierno local de Mugardos comienza a barajar alternativas de futuro, que permitan al fin poner en valor el emblemático inmueble de la villa, en torno al que el Concello aspira a crear una plaza pública. La idea que gana enteros es su conversión en una biblioteca.

Tanto es así, que el gobierno de Pilar Díaz ya ha encargado la redacción del proyecto arquitectónico para transformar el recinto en la biblioteca local que desde hace tiempo demandan los vecinos del municipio.

Según explican desde el consistorio, la nueva propuesta se adopta ante la imposibilidad de habilitar en el viejo inmueble un auditorio, «dadas las limitaciones impuestas por la catalogación de Patrimonio». Así, aseguran que «no hay ni la altura necesaria para poner un escenario en condiciones», anotan.

Los redactores del proyecto deberán atenerse tanto a las directrices emanadas de la Dirección Xeral de Patrimonio -organismo que habrá de dar luz verde al proyecto- como al informe emitido previamente por la bibliotecaria municipal, recogiendo las necesidades del servicio.

En este sentido, el contenedor cultural previsto por el ejecutivo local contará con sala de consulta y préstamo, área de lectura y trabajo, servicio de ofimática, hemeroteca y zona infantil. Además, el nuevo Zárate incorporaría una sala multiusos para actividades, talleres y exposiciones..

La reconversión del histórico cine permitirá dotar a la villa de una biblioteca en condiciones, superando las limitaciones del bajo que actualmente ocupa este servicio. Un local de 80 metros cuadrados, situado también en la avenida de Galicia, que hace tiempo que se ha quedado pequeño. Y es que en los últimos años se ha incrementado el volumen de usuarios y de socios, que rondan hoy los 2.500.

Recuperación urbana

La recuperación del Zárate, inaugurado en 1926, se erige ahora como pieza central del proyecto de regeneración del casco urbano impulsado por el ejecutivo local. Las obras desarrolladas en los últimos meses, además de garantizar el mantenimiento de las cuatro fachadas exteriores del inmueble, incluyeron la eliminación de los muros colindantes con el Concello y de los quioscos anexos, un añadido al conjunto protegido.

La actuación se redondeó con la recuperación de la Fonte dos Catro Canos. Además, se ha iniciado la reurbanización de las calles Pixigo y Cano y se adquirieron varias parcelas para crear una plaza en el entorno del viejo cine.

El Concello concluía hace semana las obras de consolidación del inmueble