Belén Toimil: «Mugardos me da la vida»

Profeta en su tierra, la plusmarquista de peso elogia el nivel de Galicia en los lanzamientos


Belén Toimil Fernández (Mugardos, 1994) es profeta en su tierra aunque lleve ya siete años en León. La mejor lanzadora de peso gallega se ha instalado en la élite desde temprana edad y ni quedarse a un centímetro del Europeo ni la lesión actual la apartan de un camino que le llevará a la cima de su disciplina en España.

- ¿Por qué lanzadora?

- Cuando era pequeña no me gustaba correr, estaba probando algunas actividades extraescolares y llegué a atletismo y me cogió Ramiro Couce, que fue mi primer entrenador. Entre que no me gustaba correr y mis cualidades físicas, probamos con los lanzamientos y al final se me dio muy bien y ya seguimos por ahí. A los nueve años ya comencé a coger la bola, también el disco a los 11, y desde entonces estoy lanzando. ¡Quién me diría entonces que ahora iba a tener que correr y saltar!

- ¿Se acuerda de su primera medalla?

- No, y tampoco de mi primera competición, lo que me da muchísima rabia, pero sí tengo un recuerdo de cuando era alevín: El récord gallego eran 9,55 metros y yo había hecho 9.50, y me dio una rabia, me quedó la espinita. Me acuerdo de eso y de una competición en donde hice mis primeros nulos y lo sentía como que había fracasado.

- ¿Fastidia mucho quedarse a un centímetro del Europeo?

- No lo sabes bien. La verdad es que tuve momentos de bajón importantes, pero al final hay que aprender a llevar estas cosas, por un centímetro puedes ir o no ir, me podía haber pasado al revés si lanzo 16,50, pero hay que pensar que no es un año perdido, que el entrenamiento está ahí y vas acumulando experiencia. Hay que ver el lado positivo, pero no ir al Europeo implica muchas cosas a nivel de becas y demás.

- ¿Qué significa para usted que le patrocine su pueblo, Mugardos?

- Eso a mí me da la vida, no por el dinero, sino por el apoyo. El apoyo de Mugardos me da la vida. Este verano me hicieron un homenaje que fue lo más bonito que me podían haber hecho en la vida. No fue una recepción en el ayuntamiento ni nada. En el museo de Mugardos me dedicaron una zona de lanzamientos solo para mí, con mi nombre, con un círculo de peso con una foto y en el césped una marca con la distancia que yo lancé par el récord gallego absoluto y luego el de España de Úrsula Ruiz y que cada vez que vaya mejorando lo irán moviendo. Venía de un año sin cumplir mis objetivos, estaba un poco chof y luego que te sigan apoyando... casi me dio ganas de llorar.

- Vamos, que aunque lleve mucho tiempo en León usted es mugardesa, no leonesa.

- Por supuesto, aunque en León llevo siete años. El otro día cogí un taxi en León y el taxista me preguntó si era del Bierzo y yo le dije: ‘Vamos a ver, soy gallega de la costa’, pero me dijo que algo de León tenía. Al final, voy para casa y tengo acento de León y voy a León y tengo acento gallego. Tras tantos años, se pegan expresiones, pero yo cuando me enfado me sale el gallego puro.

- ¿No echa de menos el mar?

- Muchisimo, pero ya estoy acostumbrada. Los primeros años lo pasaba fatal, lo echaba mucho de menos, era una cosa que me daba la vida, pero ahora me estoy acostumbrando al clima mucho más, porque si voy a casa en verano solo sudo y si es invierno se me mete el frío en los huesos y no lo quito ni con 80 mantas, y en León es distinto, si hace frío te tapas y ya está. Me estoy acostumbrando a no estar en un clima con humedad.

- ¿Se ve viviendo en León en un futuro?

- León es una ciudad tan cuca, es pequeña, como un pueblo grande, con la catedral y la zona vieja, tiene sus encantos. A mí me atrapó, aprendí a quererla, me encanta la zona vieja, yo en Navidad muero con la calle Ancha y las luces. ¿Si me veo en un futuro? No lo sé, por qué no.

- ¿Es Galicia tierra de lanzadores?

- Sí, pero no solo por el presente, sino que tenemos un pasado espectacular con Ángeles Barreiro, Marta Míguez, Gustavo Dacal, Mercedes de Santaló y en el panorama actual también hay mogollón de gente, como Lidia Parada. A Coruña es un territorio de jabalineros que flipas.

- ¿A qué puede ser debido?

- Creo que influye los entrenadores y cómo guían a los atletas. Si te toca un buen entrenador y te ayuda a desarrollarte todo es mucho más fácil.

«Mugardos me da la vida»

Belén se emociona con su mejor marca en Pontevedra, define Mugardos en una palabra y elige al fallecido actor Ernesto Chao para irse de cañas.

- ¿Cuál es la foto de su vida deportiva hasta el momento?

- Cuando hice los 17,38 metros en Pontevedra en el gallego, todavía me emociono recordándolos. Ese fue el momento más emocionante de mi vida.

- ¿Defina Mugardos en una palabra?

- Paraíso.

- ¿Cuál es su comida preferida?

- Me encanta la pizza, pero en donde esté una comida casera riquísima en plan estofado de los que hace mi padre me da igual la que sea que a mi me gana.

- ¿Una película?

- Pearl Harbour

- ¿Un grupo?

- Queen.

- ¿Con que personaje histórico se iría de cañas?

- Ernesto Chao. Ya sé que es un personaje muy reciente pero creo que las cañas serían las risas.

- ¿Cuál es su viaje soñado?

- Nueva York, me encanta y eso que odio las ciudades grandes, yo no podría vivir ni en Madrid ni en Barcelona porque me agobian mucho, pero ir a Nueva York implica hacer miles de cosas.

- ¿Para qué sirven las nuevas tecnologías?

- Para dar comodidad y accesibilidad a todo el mundo, te ayudan tanto en lo académico, como en el ocio como en las comunicaciones. Yo tengo tantos amigos de fuera que sin el WhatsApp, el Messenger y tal yo no haría nada, si no, cómo hablo con ellos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Belén Toimil: «Mugardos me da la vida»