Una comarca que alumbra a Galicia

Cuenta con grandes plantas energéticas y varias fábricas de componentes


Ferrol

En Ferrolterra se produce electricidad con carbón, con gas, con la fuerza de las aguas y con el viento. Además, se transforma materia prima forestal para fabricar carburantes ecológicos -los pellets- para alimentar calderas y estufas y se producen distintos componentes tanto para la eólica terrestre como para la marina. Solo de la central térmica que tiene Endesa en As Pontes sale anualmente más del 30 % de toda la energía que se produce en Galicia y en Mugardos se encuentra una de las seis plantas de regasificación con las que cuenta el país. Ferrolterra es el enclave energético por excelencia de la comunidad.

Además, algunas de las compañías más importantes del sector, como Endesa o Reganosa, están afrontando ambiciosos proyectos que contribuirán a la mejora medioambiental: la térmica pontesa adapta sus instalaciones para ser menos contaminante y la terminal de Mugardos impulsa nuevas infraestructuras para convertirse en eje logístico para el suministro de Gas Natural Licuado para el transporte marítimo.

José Ramón Franco, presidente del Clúster de las Energías Renovables de Galicia, considera que, después de que la alianza formada por Navantia y Windar Renovables se hubiese asentado en el mercado de la eólica marina fabricando en el astillero de Fene distintas cimentaciones para varios clientes, «aún tenemos mucho recorrido por delante todavía. Hay buenas expectativas, la competencia va a ser dura y los precios muy ajustados, pero vamos a tener muchas capacidades».

En la eólica terrestre, aunque en los últimos años se han perdido muchas oportunidades, la zona continúa contando con instalaciones de referencia, como la planta de fabricación de palas de Gamesa en As Somozas, así como un nutrido grupo de empresas que prestan todo tipo de servicios.

En los últimos años, en el ámbito energético también se han ido ganando otros nuevos sectores, como el de la biomasa, un negocio que explota Biomasa Forestal en As Pontes, en donde produce pellets, pequeñas astillas de madera para utilizar como carburante vegetal, así como otros subproductos del sector forestal para ser usados como camas para las mascotas.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, lamenta precisamente que todo el potencial forestal con el que cuenta la comarca no sea aprovechado. «Las centrales de biomasa siguen siendo un proyecto que nunca se concreta. Una planta de 10 megavatios de potencia genera 35 puestos de trabajo directos y 125 indirectos. Desde la comarca también podemos ayudar a cumplir los objetivos de las renovables, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de incendios en los montes», afirma. Por otro lado, emplaza también a superar la asignatura pendiente de la repotenciación de los parques eólicos terrestres, que permitiría aumentar la capacidad de los recintos eliminando máquinas, de menor potencia, sustituyéndolas por otras de mayor capacidad.

No obstante, subrayó también la importancia que tendrá la térmica pontesa de Endesa en el respaldo a la generación de electricidad con las fuentes de energía renovables.

Miguel Temboury, director de Endesa en el noroeste: «Solo en sueldos y compras, la empresa se deja 80 millones cada año en la zona»

b. c.

En el panorama energético de Ferrolterra, sobresale especialmente As Pontes, en donde Endesa cuenta con uno de sus principales núcleos generadores del país. Solo de la térmica de carbón, de 1.400 megavatios, salieron el pasado año más de ocho teravatios de potencia de los 27 que se produjeron en todas las instalaciones de generación gallegas. «El impacto de la central en la comarca es indiscutible», asegura Miguel Temboury, director general territorial de la zona noroeste, quien recuerda que de la actividad de la térmica dependen directamente 600 puestos de trabajo. «Solo en sueldos y compras, Endesa se deja anualmente alrededor de 80 millones en la zona», afirma.

Seguir leyendo

Tenemos energía, tenemos futuro

Emilio Bruquetas

En el primer cuarto del siglo XXI, la lucha contra el cambio climático debe inspirar el desarrollo de nuestra industria y, muy especialmente, del sector energético. Europa y sus instituciones han decidido liderar en el mundo esta lucha y para ello han establecido ambiciosos objetivos de reducción de emisiones y de eficiencia que suponen una verdadera revolución y un reto para todos los que debemos protagonizarla.

En Ferrolterra tenemos la inmensa suerte de contar con todos los elementos necesarios para crecer dentro de este contexto de transición energética. Contamos con la producción con carbón en unas instalaciones que están siendo transformadas para cumplir con las exigentes regulaciones que marcan el camino del cambio. El sector eólico tiene un protagonismo esencial, tanto en la producción y exportación de componentes como en las empresas que han sabido crecer aportando soluciones y servicios para la explotación de los parques. Hemos sido capaces de transformar un astillero en un centro de producción de estructuras para la eólica marina, en un ejercicio en el que la industria auxiliar ha vuelto a demostrar sus capacidades.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una comarca que alumbra a Galicia