En Moeche mandan las mujeres

Las féminas representan el 52 % de la población del municipio y dirigen la mayoría de las entidades públicas y privadas, por azar o por una mayor implicación social


MOECHE / LA VOZ

La directora del CEIP San Ramón; la médica, la enfermera y la auxiliar del centro de salud; la farmacéutica; la jueza de paz, la secretaria municipal, la trabajadora social, la aparejadora, la secretaria del juzgado y la auxiliar administrativa; las técnicas de Desenvolvemento Local, del aula TIC, del Centro de Interpretación Revolta Irmandiña y de turismo; las cuatro empleadas del servicio de ayuda en el hogar; la alcaldesa, la primera teniente de alcalde y la candidata a la alcaldía por el PP; y las presidentas de dos de las tres asociaciones vecinales, de la Asociación Cultural Irmandiños y del ANPA.

La relación sigue: la vicepresidenta de la Escudería Moeche; las veterinarias de la clínica San Ramón; la gerente del geriátrico O Casón; las directoras de las dos oficinas bancarias (Abanca y Banco Santander); las responsables de seis de los diez negocios de hostelería; las encargadas del comercio, la zapatería y tres de los cuatro supermercados; las peluqueras; varias cotitulares de explotaciones ganaderas... Todas (y seguramente alguna que se haya quedado fuera de la lista) son mujeres y todas desarrollan su actividad profesional, y muchas de ellas su vida familiar, en Moeche.

Ellas son mayoría, también en el padrón, 660 (el 52,3 %) frente a 601 hombres. Para la farmacéutica, Begoña Pérez, originaria de Cerdido, se trata «de una coincidencia». «Juntas podemos cambiar el mundo», defiende, y cree que para alcanzar la igualdad real «falta un cambio generacional; los hombres no se implican tanto y eso se nota aún más en estas zonas». «La gran lucha que tenemos ahora es para que el rural vaya mejor día a día, priorizando siempre a las personas, el trato humano», concluye.

«Cuestionada non me sentín, pero si notei que algúns homes non saben xestionar o feito de que a alcaldesa sexa unha muller, e iso fainos ser máis bravos. E cando lles resolves ou ven que lle fas fronte a unha situación, notas que quedan descolocados», comenta la nacionalista Beatriz Bascoy. ¿A qué responde este dominio femenino? «Seguramente é reflexo da sociedade que temos, as mulleres formáronse máis e son máis persistentes, avanzaron máis e pouco a pouco foron ocupando postos. Do resto, supoño que será unha casualidade», responde. Admite que en un entorno rural «vense máis os prexuízos; a política de taberna fana os homes, a voz das mulleres nótase máis na casa e nas actividades do Concello e das asociacións».

Al frente del colectivo vecinal de Labacengos (del que Bascoy fue secretaria entre 2004 y 2015) está Eva María Quetti, quien confirma que ellas suelen ser más participativas que ellos. «Pero temos de todo, aos cursos vén todo o mundo, incluso doutros municipios, e ás comidas e ás excursións igual», señala. Quetti, que asegura sentirse «respectada por todos», también ha conseguido, con apoyo de su marido, «sacar adiante a limpeza do cemiterio parroquial». ¿Por qué las más activas sois vosotras?: «As mulleres sacamos tempo de onde non o temos, queremos que isto non decaia e para iso hai que moverse».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

En Moeche mandan las mujeres