«Que te cuestione un señor de 80 años no te sorprende, que lo haga uno de tu edad es triste»


MOECHE / LA VOZ

Mónica Martínez, que vive en Moeche desde los cinco años, destaca los avances en el Banco Santander desde la llegada a la presidencia de Ana Botín. «Promueve a mujeres para puestos relevantes», aplaude. Ella dirige la oficina local, donde sí se ha sentido cuestionada por ser mujer: «Sigue pasando, con un señor de 80 años no me ofende, pero te sorprende que haya gente de tu edad [45] que te discrimine. Eso es lo triste». «Que esta casualidad [la mayoritaria presencia de mujeres al frente de entidades públicas y privadas en Moeche] llame la atención demuestra en qué momento estamos aún», sostiene. Por cierto, la sucursal también tiene subdirectora, la fenesa Rocío Malpica.

«Será que tenemos más iniciativa», apunta Laura Canosa, dueña y gerente de Casa Pena, el negocio fundado por sus abuelos Baldomero y Laura hace 80 años. «Mi abuela y mi madre estaban más en la cocina; ahora es justo al revés, mi marido se ocupa de la cocina», cuenta. Afirma que prefiere mujeres para trabajar -«igual nos entendemos mejor»- y cuenta que en las comidas de empresa, «la mayoría son hombres, aunque está empezando a haber mujeres y algún consejo de administración en el que la jefa es ella. Poquito a poco».

La naronesa Almudena Yáñez, directora del colegio, nunca se ha sentido relegada, «ni por padres ni por profesores». «Hemos avanzado, pero hay mucho por andar aún», constata. Sí advierte que en Moeche «el impulso y la iniciativa lo llevan las mujeres. Y reconoce que la educación también ha cambiado: «Intentamos buscar la paridad en todo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Que te cuestione un señor de 80 años no te sorprende, que lo haga uno de tu edad es triste»