Ganaderos de la comarca se quejan por los precios de la leche y los impagos

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

MOECHE

El incremento en algunos contratos es de un céntimo, hasta los 0,28 euros el litro

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganaderos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se quejan de los bajos precios de la leche. Al menos dos de las principales empresas del sector están empezando a aplicar en los nuevos contratos una subida de un céntimo por litro, hasta los 0,28, lejos de los 0,297 que percibían más del 35 % de los productores gallegos en noviembre, según los datos que facilitó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, hace poco más de una semana en el Parlamento.

Los granjeros de la zona advierten, además, de los impagos, «sobre todo por parte de primeiros compradores», destaca César Beceiro, responsable de una explotación en el municipio de Moeche. Algún intermediario acumula deudas de entre cuatro y cinco meses con productores de la comarca, lo que, constatan, complica la viabilidad de las explotaciones afectadas.

El papel del consumidor

Los profesionales achacan los males que arrastra al sector a su propia desunión «e á pasividade tanto do Goberno da Xunta coma das organizacións sindicais», apunta Gaspar Díaz. En la cadena de responsabilidades por la situación, este ganadero de Monfero también señala al consumidor: «Se a xente volvera a mentalizarse de que ten que tomar leite do día, non teriamos estes problemas, pero como non se demanda ás veces ata é difícil atopalo nos supermercados».