El nuevo carril bici del Puerto: desde La Cortina hasta el paseo de A Malata

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los operarios trabajan en el frente portuario para terminar antes de verano

07 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El carril bici que se proyecta en la reforma de la fachada marítima de Ferrol va sumando avances y empieza a vislumbrarse cuál será su recorrido final. El pasado febrero empezó la cuarta fase de este proyecto que impulsan la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Xunta, y que consiste, entre otras muchas actuaciones, en alargar el carril bici hasta la residencia militar La Cortina, al finalizar la zona portuaria.

De esta forma, se unirá este extremo de la fachada marítima con el paseo de A Malata mediante un carril bici que permitirá que «se unan infraestruturas existentes na Malata e no centro urbano, agora inconexas». De esta forma, será posible ir en bicicleta desde Curuxeiras hasta FIMO o a las pistas de atletismo, entre otras.

Actualmente se encuentran en ejecución dos fases, la del aparcamiento norte y la de la carretera baja del Puerto y falta por empezar el estacionamiento central, que está pendiente del derribo de seis naves, tres pertenecientes al ente portuario y otras tres a la consignataria Pérez Torres.

Este mes han empezado los trabajos de la cuarta fase, consistentes en prolongar el carril bici hasta la residencia militar La Cortina y el acondicionamiento de la zona del frente portuario, donde se encuentran las letras gigantes de Ferrol y la oficina de turismo. El objetivo de realizar ahora estos trabajos es que la zona quede acondicionada antes del verano, que es cuando más turistas se reciben en la urbe naval.

En cuanto al resto de trabajos en marcha, actualmente los operarios trabajan en uno de los carriles de la carretera baja del Puerto, de forma que el tráfico solo se permite en uno de los sentidos. También se ha colocado ya en algunos tramos la nueva verja de hierro, en la que se puede ver los metros cuadrados de zona comercial que se ganarán para disfrute público. En cuanto a la valla de forja que hay en esta zona, que data de los años noventa, desde el ente portuario matizaron que se mantendrá un pequeño tramo de 50 metros en su ubicación original y el restante se recolocará en el cieRre del aparcamiento central.

En cuanto a los plazos, desde la Autoridad Portuaria confían en que este verano la obra de la carretera baja del Puerto pueda quedar finalizada, así como la del aparcamiento norte, cuyos trabajos también se encuentran en marcha.

El proyecto que se encuentra más retrasado es el del aparcamiento central, ya que el inicio de los trabajos depende de la demolición de seis naves, tres de ellas propiedad del Puerto y otras tres de una concesionaria, y de la rehabilitación de una nave para poder hacer el traslado de la actividad.