Fin de semana de Nochebuena con comercios abiertos y bares con el horario de cierre ampliado

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los negocios del centro de Ferrol prevén un aluvión de clientes

22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A las puertas del fin de semana de Nochebuena, que este año cae en domingo, comercios y locales de hostelería se preparan para hacer su agosto. De hecho, los negocios aplicarán horarios especiales, más amplios, para que los ferrolanos tengan más fácil comprar los regalos de Papá Noel sin tener que desplazarse a un centro comercial (que abren los sábados todo el día y todos los domingos de diciembre) o celebrar por todo lo alto en los bares el reencuentro con los amigos.

Así, las tiendas de A Magdalena atenderán a los clientes este sábado día 23 en horario de mañana y tarde y el domingo 24 por la mañana, según avanzó la gerente de la asociación que agrupa a los comercios del centro, Belén Pérez. La responsable avanzó la posibilidad de que se repita la experiencia el próximo fin de semana, el de Año Viejo, aunque todavía no está decidido.

La asociación Acof quiere que se consolide la costumbre de que las tiendas del centro de Ferrol abran también los sábados por la tarde (o, al menos, el primero de cada mes) para retener así a los compradores que se desplazan bien a Odeón bien a los centros comerciales de A Coruña. En invierno solo lo están haciendo negocios de la calle Real y Magdalena.

Acof tiene preparado un programa de actividades para cada primer sábado de mes del año que viene en horario vespertino para intentar que abran todos los establecimientos.

Al mismo tiempo, los locales de hostelería están autorizados de forma extraordinaria por el Ayuntamiento de Ferrol para cerrar dos horas más tarde durante ciertas jornadas de esta época navideña. Concretamente, sucederá también este sábado y domingo, así como el próximo fin de semana y los días 5 y 6 de enero.

Así se acordó en una reunión reciente con los concejales de Seguridad y Movilidad, Pamen Pieltain; y el de Fiestas y Marca Ferrol, Arán López.

En el mismo encuentro, los responsables municipales pidieron a los negocios hosteleros que, en esta época con mayor afluencia de clientes, y en aras de reducir las quejas de los vecinos del centro por los ruidos nocturnos, extremasen las medidas de control para evitar que los clientes saliesen a la calle con las consumiciones en vasos de cristal. También reclamaron que las puertas y ventanas de los establecimientos permaneciesen siempre cerradas para evitar ruido molesto en la calle. Los hosteleros se comprometieron a seguir estas instrucciones.

Conciertos en la calle

Al mismo tiempo, varios locales de hostelería pidieron autorizaciones especiales al Concello ferrolano para poder celebrar estos días festivos conciertos en la calle. El Ayuntamiento ha accedido a esas solicitudes y tiene previsto anunciar qué locales y qué días podrán organizar ese tipo de recitales al aire libre.

Entre los negocios que tienen previsto deleitar a sus clientes con música en directo está en café Derby, en la calle Real, que ha programado para este domingo, entre las dos y las cinco de la tarde, un concierto de la banda Novo Plan.

Otros locales como El Congreso, Moncloa y varios de la calle Pardo Bajo también prevén celebrar recitales al aire libre.