Derby Café: «Tuvimos conciertos con 700 personas en la calle»

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

Hosteleros y Concello negocian ofrecer música en el exterior de los locales esta Navidad

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios locales de hostelería del centro de Ferrol han programado conciertos en la calle para los próximos días 24 y 31, pero todavía no es seguro que los puedan celebrar. Y es que la asociación de hosteleros está negociando con el Concello para que conceda autorizaciones especiales para ello y, según fuentes del Ayuntamiento, todavía están en ello: «Hubo avances, pero no está cerrado» el asunto.

Sin embargo, el colectivo confía en que finalmente se otorgarán los permisos, o que, como ocurrió el verano pasado, se integren las actuaciones musicales dentro del programa festivo municipal. Es lo que espera Fran Fajardo, gerente del Derby Café, en la calle Real, que ha contratado al grupo Nuevo Plan para que actúe el día 24 entre las dos y las cinco de la tarde. Quiere así repetir la experiencia del verano pasado, cuando «tuvimos conciertos con 700 personas en la calle», recuerda Fajardo. No es que espere repetir estas Navidades tal éxito de concurrencia, pero sí que la actuación llene de ambiente festivo el exterior del local. «Aunque suponen un esfuerzo económico importante, los conciertos dan muchísimo ambiente», explica.

Fajardo está deseando que el Concello apruebe la ordenanza de ruidos que regulará ese tipo de actividades musicales en las calles para poder organizar más eventos. También tienen previsto ofrecer recitales al aire libre locales como el Sevilla, El Congreso, Moncloa, Núa y varios de la calle Pardo Bajo, entre otros.

El jueves por la tarde, los concejales de Seguridad y Movilidad, Pamen Pieltain, y el de Fiestas y Marca Ferrol, Arán López, se reunieron con la asociación de hosteleros para acordar la celebración de esas actuaciones, sobre las que se sigue negociando. Sí se alcanzó, en cambio, acuerdo para ampliar de forma extraordinaria y puntual el horario de cierre de los locales durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero. Así, según confirmó el Concello, podrán abrir de noche dos horas más. Por ejemplo, los negocios que tenían que bajar la verja a las dos de la mañana podrán hacerlo a las cuatro.

Durante la reunión se abordó el problema de las molestias nocturnas en determinadas calles de la ciudad. Así, según el Concello, se instó a los locales a extremar el control para evitar que el público salga con las consumiciones en vasos de cristal, «medida a la que se comprometieron los hosteleros». También que las puertas y ventanas de dichos establecimientos permanezcan siempre cerradas para evitar ruido molesto en la calle.

El gobierno local, por su parte, se comprometió a reforzar aún más la vigilancia para controlar el botellón y la limpieza viaria.