Cristóbal Pintado, abogado de Ferrol: «En mi despacho percibo que cada vez llegan más procedimientos a los tribunales para repartir herencias»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

«La diferencia de costes entre dividir entre herederos  y llegar al juzgado es considerable». Advierte el abogado Cristóbal Pintado, en la foto, ante los juzgados de Ferrol
«La diferencia de costes entre dividir entre herederos y llegar al juzgado es considerable». Advierte el abogado Cristóbal Pintado, en la foto, ante los juzgados de Ferrol JOSE PARDO

Asegura que la discusión más común suele ser la valoración de los bienes de la herencia

18 sep 2023 . Actualizado a las 21:36 h.

Cristóbal Pintado es un abogado con la larga trayectoria en la ciudad de Ferrol. Y aunque en muchas ocasiones tire piedras contra su propio tejado, es de los letrados que todavía aconseja a los herederos que es mejor llegar a un acuerdo que dilapidar parte de la herencia en los costes que puede suponer un juicio largo.

—¿Cuál es el consejo que más repite cuando le consultan sobre una herencia?

—Pues que a la hora de proceder a la división siempre debe buscarse el acuerdo entre los herederos, para evitar costes, aunque estén asesorados por un abogado para llegar a ese acuerdo. Esos costes, cuando el proceso entra en el juzgado pueden comprender los honorarios de los abogados de los herederos. Hay que pensar que si son varios herederos, cada uno tiene que asumir los honorarios de su abogado, mientras que si están de acuerdo se lo puede arreglar un solo abogado.

—Y cuando se recurre a los tribunales no solo es el coste del abogado...

—No claro, además de esos costes también están los de los peritos judiciales para valorar los bienes de la herencia, cuando las partes no están de acuerdo en el valor de los bienes. Y una vez valorados los bienes, si las partes no están de acuerdo en como se adjudican los mismos, habría que nombrar a un contador partidor, es decir, a un abogado en ejercicio que resulta de una lista que el colegio de abogados envía todos los años al juzgado.

—En resumen...

—Que la diferencia de costes entre dividir la herencia en un acuerdo de los herederos y dividirla mediante un procedimiento judicial es considerable. Pero es cierto que en muchas ocasiones no hay consenso entre los herederos y no queda más remedio que acudir al procedimiento judicial, con ese incremento de costes.

—¿Hay más casos de herederos que optan por la vía judicial?

—Es verdad que cada vez se presentan más procedimientos de divisiones judiciales de herencias. Al menos, es lo que yo percibo en el despacho, aunque esto lo digo con cautela y quizás sería mejor contrastar el dato con el decanato.

—¿Hay una estimación de lo que puede suponer cada caso antes de llevarlo al juzgado?

—Los honorarios de los abogados son libres, si bien deben ajustarse al trabajo realizado y la complejidad del asunto, teniendo además en cuenta la cuantía de los bienes de la herencia. Debe atenderse también al valor de la parte del heredero que va a hacer frente al pago de los honorarios. La recomendación sería asesorarse con un abogado para la división de la herencia propiamente dicha, y si el abogado no se encarga de los trámites fiscales derivados de la división de la herencia, además de acudir al abogado habría que acudir a un asesor fiscal para hacer esos trámites, que son más propios de un asesor que de un abogado.

—¿Qué es lo que más conflictos genera en las particiones?

—La discusión central suele ser la valoración de los bienes de la herencia, que es donde los herederos tienen más dificultades en ponerse de acuerdo, o cuando hay un solo bien de la herencia y todos los herederos lo quieren.