Los proyectos liderados por Navantia con otras firmas captan 48,5 millones del PERTE del naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Navantia, en la foto de archivo, el astillero de Ferrol, lidera un gran número de proyectos
Navantia, en la foto de archivo, el astillero de Ferrol, lidera un gran número de proyectos JOSE PARDO

El Gobierno central respalda 40 actuaciones de 73 empresas, capitaneadas por la sociedad pública y Marina Barcelona

18 sep 2023 . Actualizado a las 09:40 h.

El Ministerio de Industria publicó este jueves la resolución provisional de las actuaciones que serán respaldadas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria naval. El Gobierno central respaldará un total de 40 inversiones, que en conjunto recibirán 56,2 millones de euros. De ese montante, el 86,3 % recaerá en los proyectos liderados por Navantia junto con otras firmas. En concreto, Industria ayudará al «desarrollo de un ecosistema industrial innovador para un sector naval competitivo, diversificado y sostenible», un plan de actuaciones bautizado como Inncodis. El presupuesto del conjunto de actuaciones que se desarrollarán actuando Navantia como tractor implicarán más de 101 millones de euros y la subvención recibida, 48,5.

Marina Barcelona es la segunda compañía que recibirá una subvención del PERTE del naval. También actúa como tractora, en un paquete de actuaciones bautizadas como Econaval. Presentó un paquete de inversiones por 13,1 millones, y recibirá una subvención de 7,7.

Según el Ejecutivo, el PERTE del naval contribuirá a la modernización del sector en el país, con un incremento del 15 % de la competitividad y un crecimiento anual del 9 %. La previsión que maneja el Gobierno es que su aplicación contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad, «principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico».

«El modelo de colaboración público-privada de los PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial en el sector naval», afirmó el ministro de Industria, Héctor Gómez, quien subrayó que el modelo elegido parte de un «esquema en el que las pymes serán protagonistas».

Por otro lado, incidió en que el PERTE está diseñado para favorecer la creación de empleo en «ámbitos históricamente golpeados por las crisis industriales, como son los astilleros». En ese sentido, añadió que el paquete de ayudas públicas, «dotará a los puestos de trabajo del sector naval de prestigio renovado, mayor cualificación y altas cotas de seguridad, en la línea de los nuevos avances tecnológicos asociados a la idea moderna de concebir la construcción de buques».

Movilizar 1.460 millones

El 29 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la orden de convocatoria, cerrándose el plazo para efectuar las solicitudes el 13 de marzo de 2023. No obstante, por el momento, están lejos de conseguirse los objetivos manifestados por el Gobierno cuando lanzó la orden. En esos momentos anunció una expectativa de movilizar un total de 1.460 millones de euros de inversiones, con una contribución del sector público de 310 millones, y una inyección privada de 1.150 millones de euros.