La «wishlist» vecinal para Rey Varela

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Encuentro vecinal con Rey Varela
Encuentro vecinal con Rey Varela CEDIDA

Los barrios diseñan su lista de deseos y exigencias para el nuevo mandato

11 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos llevan en sus agendas décadas. Otros responden a las necesidades del día a día. Y un puñado más son proyectos capaces de cambiar barrios y parroquias, e incluso la ciudad. En un esfuerzo de concisión, las asociaciones de vecinos de Ferrol resumen su lista de deseos para el nuevo mandato, que arranca el sábado. Y expresan lo que esperan del nuevo alcalde. Esta wishlist a cuatro años vista comparte un denominador común: que fluya la comunicación y se escuche a los ferrolanos.

Caranza

Mapi Rodríguez Venancio: «No le ponemos deberes, tiene que venir aprendido». «Desde Caranza no ponemos deberes, los deberes son para los que están aprendiendo», argumenta la presidenta vecinal, Mapi Rodríguez Venancio, y «un equipo que se presenta para gobernar tiene la obligación de venir aprendido». Con todo, del nuevo alcalde dice esperar que convierta Ferrol en una ciudad limpia, con los servicios básicos «activos», viales y zonas verdes «en perfecto estado» y una oferta cultural, deportiva y de ocio «atractiva». Y que supervise el trabajo de sus concejales «a diario».

A Magdalena

«Sin aparcamiento no hay nada que hacer». El aparcamiento es la prioridad para los vecinos del centro. Coinciden en la necesidad de habilitar más plazas la presidenta de la asociación de la Zona Centro, Antonia Núñez, y el de la Asociación A Magdalena, Pedro Sanz. Y también en garantizar la accesibilidad de los estacionamientos subterráneos, sin ascensor o con él inhabilitado. La primera incide en que «se vigile un poco más la noche y las terrazas, haciendo cumplir las ordenanzas» y «que la ciudad esté limpia y ordenada». Y para Sanz es preciso también potenciar el mercado, el comercio y la hostelería, pero «sin aparcamiento no hay nada que hacer».

Recimil

Isabel Riveiro: «Lo que le pedimos es que venga más la policía». Para Recimil el principal problema sigue siendo la seguridad: la ausencia de ella. Por eso Isabel Riveiro, directiva vecinal, pide al nuevo alcalde un refuerzo de la vigilancia: «Que venga más la policía y que haga algo, porque está habiendo follones todos los días y en la okupación volvemos a las andadas», argumenta. Alude a los desahucios y también a la expulsión de las personas problemáticas. Y además, reclama el local prometido para la entidad y que se concluya la rehabilitación emprendida en los bloques.

Ensanche A

Rafael Leira: «Al barrio le falta seguridad». El responsable vecinal del Ensanche A, Rafael Leira, lo tiene claro: «Básicamente al barrio le falta seguridad». Pide al nuevo gobierno que reactive el centro comercial Porta Nova para que sea motor de la zona y se reabra el aparcamiento, además de recuperar la zona de las vías. En resumen: «Que le den un poquito de vida al barrio, porque está muy muerto».

Ultramar

Natalia Ares: «Pedimos respeto, escucha y consenso». En Ultramar los vecinos demandan mantenimiento general. Y proyectos como dotar de un centro social al barrio y la recuperación de la «zona cero», la zona trasera al Valencia. Y que se culmine la expropiación en la calle Brasil y se haga algo en esa parcela. Al futuro alcalde «le pedimos respeto, escucha y consenso en las actuaciones del barrio», señala Natalia Ares, presidenta de la asociación de vecinos.

San Xoán

Andrés Medín: «Peor de lo que estuvimos, imposible». Para Andrés Medín, presidente vecinal de San Xoán, hay tres proyectos «clave»: un nuevo local social, el centro salud y el campo de fútbol. Del nuevo alcalde no solo aguarda su cumplimiento, sino «que haya una relación fluida y que escuche a los vecinos. Y que venga por aquí y que trate mejor al barrio. Peor de lo que estuvimos, imposible», opina.

Ferrol Vello

Manuel Zapata: «Más comunicación». En la agenda de Ferrol Vello, Manuel Zapata escribe sus peticiones: «Que termine cuanto antes la obra de la calle San Francisco, que se continúe con el plan Rexurbe de la Xunta, la Praza Vella, hablar de temas de tráfico y aparcamiento, desbroces, limpieza, contar con un cajero automático...», enumera. Pero sobre todo, añade el presidente de la asociación de vecinos, «nuestro deseo es que haya más fluidez en la comunicación».

Esteiro

Miguel Ángel López: «Esperamos que sea más cercano a los vecinos». El vicepresidente vecinal de Esteiro, Miguel Ángel López, considera el aparcamiento el problema más grave. Al alcalde le pide que se pinten las plazas y se controle su correcto uso, y que repare el «aparcamiento disuasorio» de la parcela de 1008, que arregle aceras y poden árboles y exponerle su proyecto para la plaza Ferrándiz. Y en general, que «sea más cercano a los vecinos».

San Pablo-Catabois

Francisco Moreno: «Lo primero es el comedor sénior y la seguridad». En el barrio de San Pablo-Catabois las prioridades pasan, según Francisco Moreno, el presidente de la asociación por «que se empiecen a tomar en serio el centro cívico con el comedor sénior y la seguridad». Muestra su confianza en Rey Varela y le pide «que sea comprometedor con lo que ha dicho y lo siga haciendo igual de bien que la otra vez, aprendiendo de los errores».

A Graña

María Cortabitarte: «Que sea consciente de que está para servir a la ciudad». Los «imprescindibles» de A Graña son tres: «Resolver el problema del aparcamiento, arreglar la galería del local de la asociación y que el agua potable en la calle Real Alta la cambien y la pongan por encima de las fecales», resume la presidenta vecinal, María Cortabitarte. A Rey Varela le pide «que sea consciente de que un alcalde está para servir a la ciudad».

Serantes

Luis Casas: «Queremos seguir creciendo como barrio». En Serantes están a la espera de la contratación de la ampliación del local social con fondos europeos y demandan la creación del aparcamiento disuasorio en una parcela al lado del campo de fútbol de Aneiros. Luis Casas, que preside la entidad vecinal desde hace 16 años, traslada al alcalde que «queremos seguir creciendo como barrio».

Zona rural

Manuel Sendón: «Que cumplan lo prometido». Desde la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural, su presidente, Manuel Sendón, apunta demandas «muy urgentes» para las parroquias: el saneamiento, los desbroces, inversiones de asfaltado y rebacheo de pistas y caminos y el plan de urbanismo. Su petición al nuevo alcalde se resume en que él y su gobierno «cumplan lo prometido en la campaña electoral».