Incertidumbre en los tribunales de Ferrol: «¿Se va a celebrar el juicio?»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Aumenta la inactividad a causa del paro judicial

27 feb 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

«¿Se va a celebrar el juicio?» Esta es la pregunta más repetida en los pasillos del edificio de los tribunales de Ferrol. Abogados y algún acusado acuden para tratar de sacar adelante las vistas programadas, a pesar de la huelga de letrados judiciales, en casos que están vinculados en su gran mayoría a causas que requieren el traslado de presos o están relacionados con la violencia ejercida sobre la mujer. Aún así, ha cundido tal desánimo que muchos citados faltan. Mucho más que antes del inicio del paro.

Con este panorama, la tendencia de las dos últimas semanas en la sala de vistas de lo penal es llegar a acuerdos. Aceptar la propuesta del fiscal y llegar a una conciliación. Casi todas las vistas programadas desde el inicio del paro han optado por esta vía en la que los acusados aceptan una multa, como sucedió con un encausado por violencia de género, hace quince días; o una pena de prisión, algo que tuvo lugar este mismo lunes en las dos vistas que se celebraron, ya que una tercera se suspendió.

Para el resto de la semana continuará la incertidumbre, aunque hay señalados dos juicios que los responsables de las salas de lo penal dan por seguro que se celebrarán, ya que implican a asuntos que entran en el marco de los servicios mínimos. En un caso se trata de un delito presuntamente cometido por un recluso, que se trasladará a la sede de los juzgados ferrolanos desde el penal, mientras que el otro es por violencia de género.