Sofía Oriana Infante: «La música compuesta por una máquina es ya una realidad»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Sofía y su equipo se juegan hoy el pase a la final de Bélgica
Sofía y su equipo se juegan hoy el pase a la final de Bélgica JOSE PARDO

La ferrolana forma parte del equipo que concurre al Eurovisión de la música elaborada por Inteligencia Artificial

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol estará representado en el festival de Eurovisión de la Inteligencia Artificial a través de la compositora Sofía Oriana Infante que, junto a un equipo multidisciplinar gallego, ha dado forma a la canción AI-Lalelo por mediación de las nuevas tecnologías.

La apuesta gallega acudirá a esta cita musical, denominada AI Song Contest y nacida en el año 2020, con la vista puesta en reivindicar el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad. Así, la pieza será también un homenaje póstumo a la gallega Ana María Prieto, considerada la primera programadora de nuestro país.

En el día de hoy, Sofía y su equipo se enfrentan, además, a su primer gran reto con el veredicto del jurado experto que dirimirá si la canción gallega y sus impulsores viajarán a Bélgica, el próximo 6 de julio, para la gran final. En caso de superar este primer corte, Ai-Lalelo competirá con otras 14 propuestas para convertirse en el mejor tema hecho a través de las nuevas tecnologías y el público podrá, en esta fase, brindar su apoyo a la canción a través del voto.

—¿Qué es exactamente esta aventura del AI Song Contest?

—Un total de 100 propuestas, elaboradas a través de Inteligencia Artificial con la mínima intervención humana, concurren en esta primera fase. Hoy conoceremos los 15 finalistas que se medirán el 6 de julio en Bélgica y esperamos poder estar ahí.

—Cita importante la de hoy con la semifinal, ¿hay nervios?

—Nervios no, lo que hay son muchas ganas porque representamos a Galicia y es un hecho histórico. Es la primera vez que esto ocurre y lo hacemos con una propuesta de música tradicional y como un homenaje a la mujer y esto es lo realmente importante.

—Tras el fenómeno Tanxugueiras, ¿hay más ganas de reivindicar la candidatura gallega?

—Tengo que decir que, a pesar de venir de un mundo académico, puede decirse que soy una eurofán y era consciente de que la propuesta de Chanel tenía todos los ingredientes para triunfar. Nuestra canción, como la de Tanxugueiras, bebe de la tradición gallega y habrá que ver la acogida que tiene.

—La Inteligencia Artificial es ya una realidad. ¿Cómo valoras su implementación en el arte?

—Pronto presentaré mi tesis sobre este tema. He tenido muchos debates porque la gente ve lo de la Inteligencia Artificial como algo futurista y la música compuesta por una máquina es ya una realidad. Una de las líneas de estudio que propongo es la de realizar un test de Turing para demostrar que, para un humano, resulta complejo diferenciar de oído una pieza de un compositor amater de una hecha a través de la tecnología. Es un reto complejo que nace de las necesidades de la industria