Alumnos ferrolanos que destacan en ciencia y tecnología

Isidoro valerio

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Una formación de alto nivel

29 mar 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El IES Concepción Arenal, el Sofía Casanova y el colegio Tirso de Molina imparten el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías, el denominado Stembach, y los alumnos matriculados tuvieron que presentar y defender ante un tribunal los proyectos de investigación que realizan en colaboración con profesores del campus. El primer turno, la pasada semana fue para los alumnos del IES Sofía Casanova que presentaron dos proyectos de Ingeniería genética consistentes en el diseño de un experimento para clonar un gen humano en una bacteria y producir una proteína recombinante humana con valor farmacéutico o industrial. Sara Penabad trabajó con la Eritropoyetina (EPO) e Iria González con la HMGB1. Otro de los proyectos, el defendido por Irene Fernández y Laura Caaveiro tiene que ver con la innovación y las impresoras 3D y consiste en el diseño y realización de productos de apoyo para personas con discapacidad. Diseñaron y crearon 3 pulsadores diferentes para un enfermo de ELA y se estudió cuál de las 3 opciones se adapta mejor a las necesidades del paciente. Además, Lucía Toval y Brais Romalde, defendieron el proyecto cuyo objetivo es el diagnóstico automático de pacientes de Parkinson a través de una serie de grabaciones de voz. Para ello emplearon el Knime, un software de Inteligencia Artificial que permite el análisis masivo de datos en base a nodos conectados entre sí. Por último también llama la atención el proyecto de nuevos biomateriales para su uso en dispositivos médicos que estudia la combinación de un biopolímero PHBV, que es biocompatible con distintas cantidades de grafeno, para determinar las propiedades de cada uno y ver cuál de estas combinaciones es más adecuada para su uso en el cuerpo humano, más concretamente para la fabricación de stents que defendieron Sofía Pérez Quintanilla e Isai Ogando. Los alumnos los presentaron en el centro ante un tribunal que participó en el acto por videoconferencia y valoró a todos con la más alta calificación.

Alfonso Manso

Disfrutar del entorno

A la hora de buscar enclaves desde los que admirar la grandiosa ría de Ferrol, sin duda, a muchos se les vendrá a la cabeza la impresionante perspectiva que hay desde el monte de Ancos en Neda. Aunque este fin de semana y no lejos de allí, quienes han participado en la ruta de senderismo que organizó el Club Montaña Ferrol, han podido disfrutar de otra impresionante panorámica de la ría desde una perspectiva diferente recorriendo la zona de Penas Louseiras, entre Naraío y Neda. Un nutrido grupo de personas participó en la mañana del domingo en esta actividad reservada para montañeros federados. El club Montaña, que preside Xan Ramírez, está preparando nuevas actividades, como la realización de la XV edición del Descenso a Pie del Río Belelle que no se pudo realizar el año pasado. Además, seguirán apostando por la Marcha Nórdica y por potenciar las actividades en el rocódromo que el Concello reabrió este pasado fin de semana. El presidente del club también da cuenta de que está en preparación una ruta perimetral por Mugardos, Fene y Ares, que denominarán el Gran Tour de Bezoucos y que esperan poder estrenar próximamente.

I. VALERIO

Nueva bocatería

La plaza de Amboage renueva su oferta hostelera con la apertura de la nueva terraza del establecimiento de la esquina de calle Arce con María. Los hermanos Pablo y Juan Pedreira junto a Beba Paisal están detrás de La Premier Bocatería. Han renovado el pequeño local y de su cocina salen los suculentos bocadillos que integran su carta. Destacamos que será el primer sitio de Ferrol en el que se podrá degustar, por ejemplo, el bocadillo de pastrami al más puro estilo de la película Cuando Harry encontró a Sally. Rodrigo Poveda es el creador de la carta en la que encontramos platos para compartir, baos, pokes, hamburguesas y bocadillos como el de pastrami y el de albóndigas. Además, durante el curso y exclusivamente para los alumnos del Tirso de Molina, tendrán bocadillos de tortilla a la hora del recreo. El establecimiento cuenta también con un imprescindible servicio Take Away, que nos permite recoger cómodamente el pedido en el local.