Adiós a las luces que dieron color a la Navidad ferrolana

Retirada del alumbrado navideño en Ferrol


El alumbrado festivo que lucieron las calles de Ferrol durante estas Navidades ha sido probablemente uno de los más aplaudidos de los últimos años. Zonas como la del Cantón exhibieron este año unas largas guirnaldas de luz cálida que invitaron a muchos ferrolanos a pasear por la iluminada alameda, mientras que las numerosas arcadas llenaron de luz y color las principales calles y plazas de Ferrol. Cuatro equipos de técnicos de la empresa Iluminaciones Santiaguesas instalaron a finales de noviembre las más de 270 arcadas repartidas por las calles de diferentes barrios y zonas comerciales, además de iluminación en plazas, árboles, columnas e incluso algunos puntos del rural. En estos días, los mismos equipos retiran esas luces y en ese proceso encontramos ayer a primera hora a Alfredo Freire descolgando las luces en la zona del Cantón y a Miguel Vázquez, el gerente de Iluminaciones Santiaguesas. A él también le toca trabajar como el que más y enfundado en su buzo y con el casco nos cuenta que la tarea de desmontar es la parte más sencilla del trabajo, aunque son metros y metros de cable los que han de retirar de modo cuidadoso para evitar estropear el material que el próximo año servirá para iluminar quien sabe qué lugar de Galicia. Este año han trabajado para más de 30 concellos gallegos, poniendo luz y color a las Navidades más atípicas de nuestra vida. Miguel nos preguntaba tímidamente si nos ha gustado el alumbrado, y nos permitimos decirle que, al menos por nuestra parte, le damos un aprobado con buena nota. El reto será por tanto mejorar lo visto.

Peregrinos virtuales

La II Peregrinación escolar por el Camino Inglés no podrá tener carácter presencial para celebrar el Xacobeo 2021 y es una pena después del éxito obtenido en la edición de 2020 que comenzó días antes de que se suspendiesen las clases debido al confinamiento. La extraordinaria situación que estamos padeciendo a causa del covid 19, ha obligado a Fanpa Ferrolterra a llevar al formato virtual su apuesta por promocionar el Camino Ingles entre la comunidad escolar. Para ello, ha ideado un divertido videojuego, en colaboración con Tu Xacobeo de la Xunta y con el apoyo del Concello de Ferrol y Gadis. Patricia Pérez, la presidenta de la Federación de Anpas Concepción Arenal (Fanpa Ferrolterra), señala que, por ello, han creado un divertido escape room basado en el Camino Inglés desde Ferrol, en el que cada peregrino virtual deberá superar pruebas y conseguir contraseñas para avanzar en la ruta, y en el que los participantes tendrán una importante misión que cumplir con Frechi, la mascota de la peregrinación escolar. El juego recoge interesante información relativa al Camino, su historia, la credencial, la Compostela, el Año Santo y el Xacobeo. Dependiendo de la edad hay tres niveles para que cada escolar de los centros de las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y A Mariña pueda elegir el grado de dificultad que prefiera. La participación da acceso a importantes premios y toda la información está disponible en https://www.fanpaferrolterra.com. Buen camino, este año virtual.

El reparto se electrifica

Mientras una parte del comercio agoniza a causa de la pandemia, el negocio electrónico a través de ese gran escaparate de la red gana mercado. Se aprecia a través del movimiento de los repartidores de las empresas de mensajería. Hace ya unos meses os contamos que hay tantos envíos de compras que algunas empresas se ven obligadas a reforzar el servicio, contratando a más personal, pero también adaptando la flota de reparto a la movilidad urbana. Por eso llama la atención la furgoneta que conduce Mónica Márquez López. Ella trabaja para la empresa ferrolana Caredu Express, que para adaptarse al reparto urbano cuenta con una pequeña furgoneta eléctrica que está en servicio por el centro de Ferrol distribuyendo envíos dirigidos a particulares. Mónica está en el servicio de reparto desde agosto, y asegura estar encantada con el vehículo eléctrico, cabe por cualquier lugar, no hace ruido, no contamina y su caja de carga es tan capaz como la furgoneta grande que antes conducía pero que ya no echa de menos, porque esta, dice, es mucho más versátil y fácil de conducir por las calles del centro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Adiós a las luces que dieron color a la Navidad ferrolana