«Somos persoas da mesma masa que vós»

FERROL CIUDAD

El personal sanitario recibió el título de Ferrolán do Ano en un inédito San Xiao

08 ene 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

Sin arroz con leche, sin foto de grupo y sin ferrolanos que aplaudiesen a su Ferrolán do Ano. Pero en un inédito Día de San Xiao a los homenajeados no les faltó el calor y el agradecimiento del poco más de medio centenar de personas sentadas en un teatro Jofre tomado por la distancia de seguridad. Todo se dispuso para que el personal del área sanitaria de Ferrol, los únicos galardonados en esta edición, adquiriesen todo el protagonismo, cuyo esfuerzo y dedicación quiso reconocer el Concello en el tradicional acto institucional con el que también renovó su hermanamiento con la ciudad de Lugo.

Tres representantes del ámbito sanitario pusieron voz emocionada a lo vivido estos meses por cientos de trabajadores de los hospitales y centros de salud de la comarca. «A pandemia chegou á nosa vida como un tsunami: arrasou con todo», resumía Sabela Sánchez Trigo, especialista en Medicina Interna y que habló en representación del personal facultativo. «O mundo parou e nós non», añadió destacando la labor profesional de «persoas normais capaces de facer cousas extraordinarias», enarbolando dos de las palabras más repetidas de la gala, con permiso del coronavirus: equipo y compañerismo. Agradeció el galardón, pero apeló a la responsabilidad: «Isto non é o final, nin sequera o principio do final, pero pode ser o final do principio. Coidádevos e coidádenos», pidió.

Por boca del colectivo sanitario no facultativo habló Genma García Rivera, enfermera y supervisora en el servicio de Urgencias. «Sentimos medo, inseguridade, illamento. Somos persoas da mesma masa que vós», aseguró. «Esta pandemia ensinounos o valor da saúde pública, universal e de calidade», proclamó a pocos metros del conselleiro de Sanidade, presente en el acto.

Pero hay otros trabajadores imprescindibles para garantizar la salud del sistema: cocina, lavandería, informática, mantenimiento, celadores, peluquería, transporte, prevención de riesgos laborales... «Una pléyade de personas que sin necesidad de falsos heroísmos consiguen que el sistema sanitario funcione los 365 del año», recordó en representación del personal no sanitario Andrés Rey Jove, ingeniero del departamento de Mantenimiento. «El coronavirus está siendo una tremenda prueba de estrés para todos», admitió. Pero «gracias al bicho, se habla de sanidad y ciencia. Ya era hora». No obstante, «queda mucha pandemia, pero cada vez menos. El siguiente desafío será reforzar la sanidad pública», aseguró.

A las palabras de los elegidos para hablar en el Jofre se sumaron las de otros integrantes del área sanitaria, que resumieron en un vídeo su experiencia. A los discursos de elogio de los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato, y Lugo, Lara Méndez, y del conselleiro Julio García Comesaña, se unieron las voces de músicos locales, que compusieron la canción Es por ti en homenaje a los sanitarios y que se proyectó ayer en el teatro ferrolano.

De héroes a comunicaciones, pasando por Estados Unidos

«Ser heroe significa loitar contra un poderoso destino», proclamó el conselleiro de Sanidade, que justificaba el calificativo al personal del área de Ferrol tomando prestadas las palabras del autor austríaco Stefan Zweig. Julio García Comesaña no escatimó halagos para el colectivo local, en un reconocimiento que «ten nome e apelidos: o de cada un de vós». «Sodes excelentes. Non vos rendestes nunca e destes o mellor de vós, e sen mirar as agullas do reloxo», apuntó resaltando su «valentía». En su discurso dejó pocas pistas sobre la evolución de la pandemia, más allá del aviso de que «é probable que nos vindeiros días tomemos de novo medidas que nos axuden a controlala». Y que pese a «a vacina xa está aquí, temos que ser coidadosos», apuntó pidiendo «sentidiño». Además, prometió para este año un «impulso» a las obras del plan director del Marcide y a los centros de salud de la zona, algunos de ellos con trabajos en marcha.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ejerció de anfitrión : «¿Saben as butacas que quedan libres? Nos recordan que vivimos momentos tremendamente complicados, pero nelas podemos ver o baleiro que deixaron as persoas que xa non están con nós», aludió. Pero «no medio das calamidades atopamos xente cuxos actos nos empuxan a ser mellores e seguir adiante», como el personal sanitario, ejemplificó. Mato aguarda que «este ano de crise se converta nun ano de oportunidades», especialmente para Navantia, incidió, con la «imprescindible» carga de trabajo hasta las F-110 y que «debe dotarse dun dique cuberto para ser competitivo». Además, reivindicó mejoras en las comunicaciones, una de las «eivas» de Ferrol. El regidor se refirió a lo ocurrido en Estados Unidos el miércoles: «Foi incrible». Y apeló a la unión. También la alcaldesa lucense, Lara Méndez, lo hizo: «Necesitamos baixar o nivel de crispación», señaló. Y se sumó a la demanda de infraestructuras: «Seguiremos nesa loita para conseguir a unión Monforte-Lugo-A Coruña-Ferrol para non quedar illados».