Plataforma, usuarios y concellos urgen a Renfe a restablecer los servicios del tren Ferrol-Ribadeo

a. f. c. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Entre la ciudad naval y A Mariña solo opera un tren diario en cada sentido, y hasta Ortigueira funcionan cuatro por jornada

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la pandemia están resultando demoledores para los servicios ferroviarios de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense. Entre Ferrol y Ribadeo opera un único tren diario en cada sentido, el regional con destino a Oviedo, que sale de la ciudad naval a las 8.20, y de la estación ribadense, en sentido inverso, a las 11.34. Antes había cuatro salidas diarias en cada sentido. La línea de cercanías, de Ferrol a Ortigueira, mantiene solo cuatro de las ocho frecuencias al día, a las 8.20, 9.35, 13.00 y 14.45, hacia la estación ortegana; y a las 11.05, 13.24, 15.05 y 18.40, al revés.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, los concellos por los que discurre la línea y los usuarios urgen a Renfe a restablecer los servicios que funcionaban antes del covid-19, que ya se consideraban escasos. Los regidores de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña solicitaron una reunión con representantes de Renfe y Adif, a principios de julio. La respuesta llegó el día 27, con un comunicado del nuevo representante designado por Renfe para Galicia.

«Con carácter general -responde-, la oferta que venimos programando desde el fin del estado de alarma se adapta a la demanda real detectada en cada relación, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva y acorde al flujo real de viajeros que se va generando [...]. Para ello, de forma continua se hace un seguimiento de la demanda de todos los trenes».

Para la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, «isto non é de recibo, non se vai recuperar a demanda se non hai servizo, a xente soluciona a súa situación como pode». Avanza que exigirán un encuentro con Renfe y Adif «para que o problema se resolva antes de que comece o curso para os estudantes dos institutos e da universidade», usuarios habituales del servicio de cercanías.

«Na Mariña e no Ortegal [desde Ortigueira] a redución é do 75 %», constatan desde la plataforma, muy críticos con la gestión de Renfe: «Non sabe nin que ocupación hai, é imposible que vaia xente cun único tren ao día, pero é que ademais, nin teñen revisores nin maneira de contabilizalo». No entienden la justificación de la demanda cuando, entre los municipios de A Mariña, el verano es una época de alta ocupación del ferrocarril, con una media de 40 viajeros por servicio.

La plataforma lamenta que no se haya aprovechado el parón forzoso por el estado de alarma para «facer unha reparación a fondo das unidades, pero non a está habendo, hai problemas nos talleres de mantemento, con despedimentos de xente das contratas. Estase precarizando aínda máis». Para colmo, subrayan en este colectivo, siguen produciéndose averías. Los usuarios se quejan y temen, igual que la plataforma, que los efectos del coronavirus sirvan de pretexto para asestar un golpe casi definitivo a un medio de transporte sin una alternativa viable para muchos vecinos de la zona y con muchas posibilidades para su explotación como reclamo turístico.