Ferrol confirma la celebración de las fiestas en zonas seguras

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

Antonio Golpe y Ángel Mato, junto al cartel diseñado por Mario Feal
Antonio Golpe y Ángel Mato, junto al cartel diseñado por Mario Feal CEDIDA

Mato: «A decisión foi difícil, pero é un compromiso coa cultura»

02 jun 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

El Concello de Ferrol presentó el cartel de las fiestas de verano que tendrán lugar del 21 al 31 de agosto. El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y el concejal de Cultura, Educación, Universidade, Deportes e Festas, Antonio Golpe, descubrieron el cartel que ilustra los festejos, obra del diseñador gráfico ferrolano Mario Feal, durante una comparecencia en la que el regidor subrayó que «a decisión de facer as festas foi difícil, pero expresa un compromiso coa cultura». El gobierno local considera así que debe continuar con la programación tras analizar «con moito detalle as circunstancias de saúde pública» y en «permanente contacto coas autoridades sanitarias», esto es, la Dirección Xeral de Saúde Pública y la Xerencia del Área Sanitaria. En palabras de Mato, «trátase dunhas festas domésticas, froito dun proceso longo, moi traballado, por parte do persoal de Cultura e do concelleiro», a los que agradeció «o

intenso labor que fixeron ao planificar todo e adaptar o programa segundo evolucionaba a situación e sen ningunha garantía do que ía suceder».

Antonio Golpe recalcó que «as condicións sanitarias fixéronnos dar moitas voltas» y que «houbo que remar contra a corrente para adaptarse á evolución dos acontecementos». No obstante, el edil matizó que «non existe o risco cero, pero cremos que as zonas máis seguras da cidade nesas datas van ser os recintos onde se celebren as festas». «Hai moita xente que vive da cultura; hai moitos postos de traballo arredor dela», recordó.

Programa

La programación de las fiestas incluye 29 actividades que se desarrollarán según la última normativa de la Xunta con aforos limitados (ataquilla.com) y distancia de seguridad.

El viernes, día 21, se celebrará el concierto inaugural en la plaza de Armas a cargo de la cantante Uxía, y, en paralelo, en el mercado municipal de Caranza actuarán Son de Camagüey. El sábado, día 22, habrá un pasacalles a cargo de la batukada cedeiresa Discalz@s y, por la tarde, el Mago Paco en el Reina Sofía. Esa jornada, por la noche, actuará Red House en Armas y el grupo ferrolano folk Lenda Ártabra en Caranza. Para el domingo 23 está previsto música matutina a cargo de Fanfarria Taquikardia; títeres por la tarde y concierto de Najla Shami por la noche en Armas. El lunes, 24, estará dedicado a las Rondallas de Ferrol. Y el martes (25), miércoles (26) y jueves (27), el parque Reina Sofía acogerá sesiones de cine infantil, además de música con sello local. Para la noche del jueves está previsto uno de los platos fuertes con la visita de la fadista Sara Correia. El viernes, 28, el espectáculo de clown Crunch. El sábado (29) y el domingo (30) habrá desfiles musicales y espectáculos infantiles. Ya el lunes, cerrarán los festejos la obra OhOlimpiada y el folk de Xabier Díaz.