Un trampolín hacia el empleo en Ferrol

Cruz Roja pone en marcha en la comarca un plan para facilitar la inserción laboral de las personas que más difícil lo tienen: mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes sin cualificación

Lidia García y Diana Vera son dos de las personas que han conseguido encontrar empleo gracias al programa de Cruz Roja
Lidia García y Diana Vera son dos de las personas que han conseguido encontrar empleo gracias al programa de Cruz Roja

ferrol / la voz

Si encontrar un empleo en Ferrol y comarca está lejos de ser un camino de rosas, la búsqueda de trabajo todavía resulta más complicada para algunos colectivos muy concretos, como las personas mayores de 45 años, las amas de casa que nunca han tenido acceso al mercado laboral, los trabajadores procedentes de sectores en reconversión, los jóvenes sin cualificación, los inmigrantes o los refugiados de países en conflicto, entre otros. A ellos precisamente está destinado el Plan de Empleo que la Cruz Roja acaba de estrenar en Ferrol, tras los buenos resultados cosechados por esta iniciativa en Santiago y A Coruña, donde el año pasado se trabajó con 821 personas a través de itinerarios personalizados, de las que más de la mitad lograron finalmente acceder al mercado laboral. 

Mery Gómez, agente de empleo de Cruz Roja, explicó en Afundación el Plan de Empleo de la entidad para Ferrol
Mery Gómez, agente de empleo de Cruz Roja, explicó en Afundación el Plan de Empleo de la entidad para Ferrol

En Ferrol, el plan echa a andar en este año 2020, aunque ya desde el 2017 se ha desarrollado un «programa piloto» para comprobar su eficacia. Según explica Mery Gómez, agente de empleo de Cruz Roja, en esos tres años (2017, 2018 y 2019) participaron en el proyecto más de 56 personas, de las que más del 60% lograron un empleo, principalmente en Alcampo, pero también en otros establecimientos de la zona, como Gadis o Vegalsa.

La presentación del Plan de Empleo de la Cruz Roja tuvo lugar ayer en Afundación
La presentación del Plan de Empleo de la Cruz Roja tuvo lugar ayer en Afundación

 Partiendo de estos buenos resultados, el Plan de Empleo que ahora se inaugura es todavía más ambicioso, puesto que espera llegar a más de cien personas en este 2020 e involucrar en la iniciativa no solo a hipermercados, sino también a empresas de otros sectores, principalmente del ámbito industrial. Mery Gómez explica que el plan se basa en dos pilares fundamentales: la formación, tanto teórica como práctica -con una estancia de 88 horas (en torno a un mes y medio) en empresas de la zona-; y la orientación laboral «personalizada», que incluye sesiones sobre cómo elaborar un currículo o comportarse en una entrevista. «En este proyecto se ofrece capacitación, pero también se trabajan aspectos como la autoestima o el empoderamiento de las personas», advierte Gómez.

«En este proyecto se ofrece capacitación, pero también se trabajan aspectos como la autoestima o el empoderamiento de las personas»

En este 2020, el plan se llevará a cabo entre marzo y junio. Quienes quieran participar pueden pasar por la sede de la Cruz Roja en el 26 de la calle del Sol, llamar al 981 355 303 o enviar un correo a ferrol@cruzroja.es.El Plan de Empleo de la organización humanitaria cuenta con el apoyo de numerosas empresas, así como del Fondo Social Europeo a través del POISES (Programa OPerativo de Inclusión  Social y Economía Social). 

Lidia y Diana: de no tener perspectivas a trabajar en Alcampo y Zara Home 

Lidia García y Diana Vera son dos de las personas que han conseguido encontrar trabajo de la mano de Cruz Roja. Las dos se apuntaron en el primer programa piloto de inserción laboral que celebró la entidad en Ferrol en el año 2017. Y las dos hablan maravillas del proyecto.

Lidia, ourensana, acababa de terminar bachillerato y fue entonces cuando decidió apuntarse al programa de la organización humanitaria para encontrar trabajo y poder continuar así sus estudios. «A mi padre, que es guardia civil, lo acaban de destinar a Ferrol, pero somos tres hermanos y su sueldo no alcanzaba para todo», explica. Gracias al proyecto de Cruz Roja, Lidia asistió a un curso de cajera e hizo prácticas en Alcampo, donde lleva trabajando ya tres años, primero con contratos eventuales y ahora ya como indefinida. «Estoy muy contenta, porque además de estar a gusto en mi trabajo, el disponer de unos ingresos me permitió continuar mis estudios. Me he sacado ya el título del ciclo superior de higienista bucodental y el curso que viene espero poder iniciar la carrera de Recursos Humanos o Podología en el campus de Ferrol», dice ilusionada esta joven de 23 años.

Como ella, Diana Vera, de 31 años, tampoco tenía expectativas laborales cuando aterrizó en Ferrol procedente de su Perú natal. Cuenta que en su país se formó como esteticista y auxiliar de Enfermería, pero, ante las dificultades para homologar su título en España, decidió buscar empleo en otros sectores. Al igual que Lidia, de la mano del programa de la Cruz Roja pudo asistir a un curso de cajera y hacer prácticas en Alcampo, donde trabajó durante varios meses. De allí dio el salto a Zara Home, donde está ahora, y aunque este contrato no está vinculado directamente con el programa de la Cruz Roja, Diana está convencida de que su paso por el mismo fue clave para lograrlo. «La experiencia en Alcampo me sirvió de mucho, porque enriqueció mi currículo y me hizo ganar seguridad y confianza en el trato con el cliente». 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un trampolín hacia el empleo en Ferrol