Vida nueva para barrios que languidecen

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Ferrol Vello y Betanzos conforman la avanzadilla provincial del plan autonómico en adquisición pública de casas abandonadas de conjuntos históricos

22 oct 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Un tratamiento de choque para conjuntos históricos en estado comatoso. Rexurbe, el programa autonómico de compra de edificios abandonados para darles una segunda vida, toma forma lento, pero seguro. Y el cambio de imagen de los barrios «piloto» comienza a ser algo más que una promesa. En la provincia de A Coruña, el plan de la Xunta avanza de forma decidida en Betanzos, y ultima el salto del papel a la calle en Ferrol Vello.

El barrio de la ciudad naval será, sin duda, el mejor escenario para comprobar la utilidad de esta iniciativa, que apuesta por la rehabilitación urbanística y social de espacios degradados. Y es que un paseo por el entramado de viales del entorno portuario permite comprobar los efectos de décadas de abandono.

Casas desvencijadas, edificios apuntalados, inmuebles medio caídos y habitados por la maleza... En este escenario de auténtica ruina, el Rexurbe ha inyectado ya entre compras de inmuebles, trabajos técnicos y la adjudicación de un proyecto de obras en torno a 2,24 millones de euros. «O maior importe do programa de toda Galicia», sostenía hace apenas tres días en una reunión con empresarios de la construcción la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Sin embargo, las obras aún están por llegar.