Vida nueva para barrios que languidecen

Ferrol Vello y Betanzos conforman la avanzadilla provincial del plan autonómico en adquisición pública de casas abandonadas de conjuntos históricos


Ferrol

Un tratamiento de choque para conjuntos históricos en estado comatoso. Rexurbe, el programa autonómico de compra de edificios abandonados para darles una segunda vida, toma forma lento, pero seguro. Y el cambio de imagen de los barrios «piloto» comienza a ser algo más que una promesa. En la provincia de A Coruña, el plan de la Xunta avanza de forma decidida en Betanzos, y ultima el salto del papel a la calle en Ferrol Vello.

El barrio de la ciudad naval será, sin duda, el mejor escenario para comprobar la utilidad de esta iniciativa, que apuesta por la rehabilitación urbanística y social de espacios degradados. Y es que un paseo por el entramado de viales del entorno portuario permite comprobar los efectos de décadas de abandono.

Casas desvencijadas, edificios apuntalados, inmuebles medio caídos y habitados por la maleza... En este escenario de auténtica ruina, el Rexurbe ha inyectado ya entre compras de inmuebles, trabajos técnicos y la adjudicación de un proyecto de obras en torno a 2,24 millones de euros. «O maior importe do programa de toda Galicia», sostenía hace apenas tres días en una reunión con empresarios de la construcción la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Sin embargo, las obras aún están por llegar.

La Xunta sostiene que el arranque de la primera intervención que se financiará con cargo al programa -la reconstrucción de un inmueble para dos viviendas de protección pública y un local comercial en la calle Argüelles- es inminente. Costará 330.000 euros.

En paralelo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ha licitado la redacción de proyectos y dirección de obra para la restauración de otros 13 inmuebles -los particulares ofertaron 29- localizados en las calles Carmen Curuxeiras, Benito Vicetto o San Francisco, entre otras.

«Me gustaría ver por fin las grúas colocadas», señala el edil de Urbanismo ferrolano, Julián Reina, que valora positivamente el programa, aunque echa en falta una «estrategia coordinada» entre las administraciones. En esta línea, muestra su «plena disposición» a colaborar con la Xunta en el reto de recuperar Ferrol Vello. Un deseo compartido por la conselleira, que plantea ir un paso más allá y declarar un «Área de Regeneración urbana de interés autonómico (Rexurbe)» en la ciudad naval, lo que conllevaría además actuaciones en espacios públicos. «Se o Concello se quixese sumar a esta nova iniciativa de rehabilitación sería unha boa noticia», anota Vázquez.

Convocatoria 2019

De momento, lo que está por resolver es la convocatoria del 2019, que fijó en 300.000 euros, la cantidad que se destinará a nuevas adquisiciones en cinco de las seis localidades que disfrutan este programa (al margen de las localidades coruñesas, Ourense, Ribadavia y Tui). En Ferrol se presentaron en esta ocasión siete ofertas y en Betanzos, tres.

Precisamente en la villa brigantina es donde está más avanzado el programa. Como apunta la Xunta, en la localidad se encuentran «en execución ou rematadas» un total de quince viviendas -en otra los trabajos de restauración están adjudicados, aunque pendientes de arrancar- situadas puntos como la rúa da Torre, la Nova o la Cortidoría. Aunque es la rúa Cerca la que acumula más adquisiciones. Detallan desde el ejecutivo que van invertidos 2.931.326 euros y que está licitada la redacción de los proyectos de restauración de otros seis inmuebles.

Desde el Concello se habría ya planteado la necesidad de ampliar el ámbito de actuación, limitado en la actualidad a once calles del casco viejo.

Un camino para ampliar el actual parque de vivienda pública

Además de facilitar la recuperación de los barrios desde el punto de vista urbanístico, dando una salida a propiedades no recuperadas con las ayudas públicas de las Áreas de Rehabilitación Integral, el Rexurbe permitirá a corto plazo aumentar el parque de viviendas de protección pública de estos conjuntos históricos. La idea, contribuir a fijar población, favoreciendo el alquiler.

Sin ir más lejos, las obras finalizadas y en marcha en Betanzos posibilitarán disponer a la villa medieval de un total de 16 viviendas y tres locales comerciales en zonas céntricas. Y otro tanto pasará en Ferrol Vello donde, una vez acometidas las tareas de rehabilitación, la Xunta prevé disponer de 34 viviendas públicas y algunos locales. La esperanza: que las rehabilitaciones atraigan a inversores privados a ambas zonas.

 

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vida nueva para barrios que languidecen