La zona de A Pescadería se convertirá en el primer objetivo del Rexurbe en A Coruña

J. Corral FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR QUIAN

La Xunta y Concello barajan además nuevas líneas de colaboración para regenerar de todo el conjunto histórico

21 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol dejará de ser en breve la única de las grandes ciudades de la provincia en beneficiarse del programa de rehabilitación Rexurbe. A Coruña se sumará a la próxima convocatoria de este plan. De hecho, la Xunta reservará un millón de euros en el marco de esta iniciativa para la ciudad herculina.

Apuntan desde el gobierno gallego, que el IGVS adquirirá inmuebles de un ámbito «particularmente degrada do seu casco vello». Y así tal y como avanzara la conselleira, la previsión del gobierno gallego pasa por comprar en 2020 los primeros edificios «en estado de abandono ou semiabandono na área do barrio da Pescadería». Está por ver todavía el número de inmuebles que serán objeto de recuperación.

Aunque en el caso de la ciudad que lidera Inés Rey, se busca una acción de más calado, dado que Concello y consellería se han comprometido ya a colaborar, con el objetivo de declarar un área Rexurbe que englobaría a todo el conjunto histórico coruñés.

En esta Área de regeneración urbana de interés autonómico, que tendría que ser declarada por la Xunta, se desarrollarían «actuacións de rehabilitación ao mesmo tempo que se artellan medidas sociais, urbanísticas, ambientais, e económicas, enmarcadas nunha estratexia administrativa global e unitaria». Se apunta como imprescindible contar con un plan de dinamización como instrumento para definir las actuaciones a realizar en materia de recuperación de viviendas y protección del patrimonio y aquellas otras propuestas que contribuyan a una revitalización integral. El área Rexurbe implicaría «medidas de impulso das diferentes administracións».