«La oportunidad de poder pisar la Antártida no tiene comparación»

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El ferrolano Óscar Rodríguez Díaz vive su segunda misión en el buque oceanográfico Hespérides: «Las palabras no hacen justicia a esta experiencia»

23 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Responde, a través del teléfono, camino a la Antártida por segunda vez en su vida. Es el cabo primero Óscar Rodríguez Díaz, un ferrolano nacido en el muelle hace 46 años que forma parte de la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides. Antes de subir a este buque, dio dos vueltas al mundo con el Juan Sebastián de Elcano (1992 y 1996) y pasó por las fragatas Baleares y Santa María, y el patrullero Medas. Asimismo, estuvo en tierra en la Unidad de Buceo de Canarias y en el Arsenal de Las Palmas. Un aficionado al motociclismo -es un «orgulloso» propietario de una Harley Davidson-, al deporte y a la lectura, que habla con La Voz sobre su nueva expedición.

-¿Qué tiene de especial ser parte de la dotación de este buque?

-La oportunidad de pisar la Antártida no tiene comparación. Pertenezco a un reducido grupo de afortunados que trabajan codo con codo con compañeros de la Armada y con científicos en un enclave único como este continente, y he tenido la oportunidad de entablar amistades únicas. Y me gustaría mandar un saludo al aresano Javier Cristobo, oceanógrafo con el que tuve el placer de compartir una campaña.

-¿Cuáles son sus funciones?

-Ejerzo como supervisor de puente, velando por la navegación del buque. También pertenezco al destino de maniobra a bordo y soy patrón de las embarcaciones que se emplean para el traslado de material y personal científico, así como de las operaciones de buceo.