El gobierno local pone en manos de Europa la rehabilitación de Recimil

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La mejora de diez bloques se pretende realizar ahora con cargo a fondos comunitarios

07 dic 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

La intervención que el gobierno denomina Mellora da eficiencia enerxética da envolvente térmica en diez bloques de viviendas del barrio de Recimil, situados en las calles Narón y Dez de Marzal, consiste en mejorar el aislamiento térmico de las cubiertas, cerramientos superiores en contacto con el aire y las fachadas de 72 viviendas. Desde que se comenzó a hablar de esta actuación, el equipo de Jorge Suárez ha modificado en varias ocasiones la forma de hacerle frente al gasto que conlleva, que ahora se pretende acometer con ayudas externas, principalmente de los fondos europeos.

Y es que el proyecto sobre rehabilitaciones en las viviendas municipales del barrio de Recimil, en concreto en el bloque de la calle Narón, ya se planteó en la etapa en la que Esther Leira, ahora concejala no adscrita, era la responsable de Obras. En ese momento se trataba de una inversión más modesta, del orden de los 300.000 euros, y precisamente fue una de las razones de la expulsión de la citada edil del equipo de Jorge Suárez, por sus críticas al hecho de que no se hubiese habilitado dicha partida, algo a lo que sus compañeros de gobierno se habían comprometido.

En enero del 2017 se consiguió la declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Recimil, que se sumaba así a los que ya estaban operativos en Ferrol Vello-A Magdalena, A Graña y Esteiro, y la pretendida actuación se amplió a los bloques de la calle Dez de Marzal.

No obstante, no fue hasta principios de agosto de este año cuando se hizo efectivo el primer paso de una intervención en las viviendas municipales que, según el gobierno, servirá de arranque de la rehabilitación integral de Recimil. Consistió en la aprobación, por parte de la Xunta de Goberno Local, del expediente de contratación administrativa y convocatoria de licitación de las obras de rehabilitación de las envolventes de los edificios correspondientes a los números 1 al 14 de la calle Dez de Marzal y del 1 al 6 de la calle Narón.

El importe de la licitación esta fijado en algo más de 1.450.000 euros, de los que 867.120 corresponden a la intervención en la calle Narón y 575.000 a la del Dez de Marzal.

Según lo aprobado por el equipo del alcalde, las obras se realizarán con cargo a las subvenciones de los ARIs, que destinaron a Ferrol una partida de 3,3 millones de euros para los cuatro barrios.

En el caso de Recimil, al Concello, como titular de las viviendas, le corresponde aportar 711.000 euros, mientras que el resto de la inversión procede del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia.

No obstante, y con la intención de minorar la aportación municipal, cuando el pasado 22 de octubre los Concellos de Ferrol y Narón suscribieron el convenio de colaboración para invertir los 10 millones de euros concedidos por los fondos europeos Feder a la estrategia conjunta Edusi, el gobierno ferrolano anunció que parte de los siete millones que le corresponden se destinarán a la eficiencia energética de Recimil. Y más recientemente, el pasado 3 de diciembre, la Xunta de Goberno Local acordó la participación del Concello en el programa de Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, financiado por la Unión Europea, ya que se considera que dichas ayudas son compatibles con el proyecto de Recimil.