Emafesa cobrará desde el próximo recibo los «atrasos» del saneamiento

J. C. M. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Vecinos y negocios verán incrementadas las facturas durante año y medio

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es oficial. La empresa Emafesa ha iniciado el envío de cartas a sus abonados para informarles de que desde el próximo recibo procederá al cobro de las cantidades dejadas de percibir por la empresa entre la puesta en marcha del sistema de saneamiento de Ferrol y el levantamiento de la suspensión de la tasa de depuración por parte del Concello. Una cuantía que engordará durante año y medio los recibos que pasa al cobro la compañía mixta de aguas.

Según reza la misiva, se trata de cobrar con efecto retroactivo los servicios prestados en el período comprendido entre el 3 de abril y el 14 de noviembre del 2017. Liquidaciones recogidas en el padrón de contribuyentes que el Concello aprobó el 9 de julio, ya en plena época vacacional, y con las que Emafesa aspira a recaudar 1,7 millones de euros.

Las cartas, fechadas a mediados de agosto, concretan lo avanzado en su momento por el alcalde Jorge Suárez. Así, con el objetivo de facilitar a las familias y negocios el pago, «el importe correspondiente a la liquidación de cada abonado se pondrá al cobro de forma fraccionada en los próximos ocho bimestres sin ningún tipo de recargo».

La cuantía extra a pagar en los próximos ocho recibos dependerá del tipo de abonado (industrial, comercio, domicilio...) y del consumo. No en vano resulta de sumar a la cuota de servicio (2,52 euros al mes en el caso de las viviendas, ) la cuota variable (0,3826 euros por cada metro cúbico consumido).

A modo de ejemplo, un domicilio con un consumo de 22 metros cúbicos, tendrá que pagar 27,32 euros, más un IVA del 10 %. El importe fraccionado adicionalmente se presentará en las facturas «individualizado del resto de conceptos que compongan el recibo por los servicios de agua y saneamiento».

En cualquier caso, los abonados deberán hacer frente a los atrasos en el servicio de depuración. Cabe recordar que el gobierno local al principio de mandato paralizó el cobro de la tasa -alegando que no se producía el hecho imponible, la depuración de las aguas residuales- y que después impulsó su recuperación, a pesar de calificarla de «inxusta», por exceder el coste real del servicio.

Nuevas tarifas

Recuerdan desde la Plataforma de remunicipalización que la nueva tasa de saneamiento anunciada por Suárez para ajustar la tarifa sigue aún en el debe del ejecutivo: «E xa transcurriron case dez meses desde que se volveu a aplicar esa taxa inxusta». La plataforma, que sigue criticando los consumos estimados que aplica Emafesa, recurrió el archivo de la denuncia por prevaricación contra el alcalde y resto de ediles que apoyaron que se volviera a cobrar ese tributo «a sabendas de que impón un prezo superior ao coste do servizo».

Por su parte, el TSXG sigue sin pronunciarse acerca del contencioso planteado contra el socio privado de Emafesa, que aspira a que el cobro retroactivo se extienda también al período que va de finales del 2015 a abril del 2017.