La Armada prueba sus misiles más modernos en la «Álvaro de Bazán»

FERROL CIUDAD

Armada Española

La F-101 lanzó un ESSM que simuló un ataque a un destructor estadounidense

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) culminó las maniobras Formidable Shield, en aguas de Escocia, con el más importante de la multitud de ejercicios que realizó: el lanzamiento de un misil Evolved Sea Sparrow (ESSM, por sus siglas en inglés), uno de los más modernos de los que dispone la Armada.

En el mismo lugar que en esta ocasión, en el entorno de las islas Hébridas, la F-102 se encargó de estrenarlos en octubre del 2015. Poco después, el Ministerio de Defensa anunció la compra de 19 nuevas unidades de estos proyectiles a los Estados Unidos, donde los fabrica la firma Raytheon. El contrato de adquisición, por cuatro años, se extiende hasta finales del próximo año por un importe total de unos 21,3 millones de euros. La estimación, por lo tanto, es de que cada uno de los misiles tiene un coste de más de un millón de euros.

El buque, con base en Ferrol, lo lanzó el domingo contra un blanco de alta velocidad y altura rozaolas que simulaba un ataque a un destructor estadounidense. Los proyectiles tienen como objetivo defender a los barcos ante un ataque de otro misil desde una aeronave u otro buque. Después de la sonora señal, con una gran parte de la dotación trabajando en el puente de mando, el artefacto salió del sistema de lanzamiento vertical de 48 celdas MK-41 del que dispone la F-101.

armada española

España forma parte desde el 2004 del Foro MTMD (Maritime Theatre Missile Defence), junto a otros diez países, de los que siete han estado representados durante estos días en aguas de Escocia. Este es uno de los motivos por los que las fragatas de la Armada tienen la oportunidad de realizar maniobras multinacionales de alta complejidad y realismo enfocados a la defensa aérea y contra misiles.

La Marina decidió en su día adquirir los misiles por la proliferación de proyectiles balísticos en los países cercanos, «una amenaza de la que es muy difícil defenderse, porque los blancos con los que cuentan alcanzan una gran velocidad y vuelan a mucha altura», explicaban entonces fuentes de Defensa.

Por ello, todas las fragatas de la clase F-100 fueron equipadas con el sistema de combate Aegis, que permite atacar simultáneamente objetivos terrestres y marítimos mientras protege al buque. Cuenta con la capacidad de detectar y seguir misiles balísticos fuera de la atmósfera.

Si se mantiene la fecha de regreso anunciada cuando la Álvaro de Bazán partió del Arsenal ferrolano, el buque llegará el próximo lunes, 23 octubre.