El alcalde inicia la negociación contrarreloj con la oposición en busca de apoyo a la tasa

Á.A., R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

El Partido Popular lo reta a vincular la aprobación a una moción de confianza

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras lo ocurrido en el pleno, el alcalde se vio obligado ayer a convocar de urgencia a los portavoces e intentar retomar una negociación que el lunes negaba que pudiera pasar por el PP, pero que ahora abre a todos los grupos. Jorge Suárez y el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, se reunirán por separado mañana con cada uno de los partidos para «explicar a situación económica e técnica do saneamento e as nosas previsións» y para «apelar unha vez máis á responsabilidade para poder aprobar unha taxa de saneamento». «A actitude de bloqueo non conduce a nada nesta cidade», señaló.

La portavoz popular, Martina Aneiros, criticó la postura «victimista» de Suárez y lo desafió a vincular la aprobación de la tasa a una cuestión de confianza, como la que el alcalde esgrime para los presupuestos si no salen adelante. Excepto en el único supuesto de las cuentas, este mecanismo supondría que, de no prosperar esa moción de confianza, el regidor quedaría cesado automáticamente. Por ello, Suárez respondió desafiando de nuevo al PP a presentar una moción de censura. «La realidad -defendió Aneiros- es que el saneamiento está paralizado, única y exclusivamente, por su culpa. Ya está bien de hacer creer a los demás que él es el bueno y el resto somos los malos».

El PSOE pide una auditoría

La portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, pide al alcalde que se realice una auditoría externa «imparcial e independente» que haga un cálculo «racional» de los costes de la tasa tomando como base datos reales. Además, recriminó que Suárez no aportase ninguna documentación sobre la tasa en la comisión del pasado 8 de febrero y convocase el pleno del lunes, donde «nin sequera consegue que os seus propios concelleiros de goberno apoien a taxa, xa que se ausentaron dous na votación».

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, incidió en que «a responsabilidade de que esa infraestrutura funcione é de Augas de Galicia e de Fomento. E o que non é comprensible é que Ferrol en Común, o PSOE e o PP en vez de pedirlle responsabilidade a esas administracións públicas lle entregan a súa xestión a empresas privadas e non debatan sobre a cuestión de fondo, que é un saneamento parcial, cuns custes económicos e medioambientais elevadísimos que esta cidade non pode asumir».