Un tictac al ritmo de la Armada

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los escudos de los barcos protagonizan los Natowaches, una colección de relojes impulsada por Fran García y Marián Bouzón en Ferrol

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El continuo tránsito entre continentes e incluso entre hemisferios provoca, en muchas ocasiones, que el personal de los barcos de la Armada no sepa en que hora vive. Hace poco, los miembros del buque Patiño contaban que en el viaje de vuelta desde Canadá hacia España restaban una hora a sus relojes cada dos días, como resultado de la división de los doce días de la travesía entre las seis horas de diferencia entre ambos países.

Desde la semana pasada, estos marinos y todas las personas que lo deseen podrán solucionar sus problemas horarios con los Natowaches, los relojes nacidos en el seno de la firma ferrolana Navyfer Suministros que esconden tras las agujas las insignias de la Armada y sus embarcaciones, muchas de las cuales tiene su base en la ciudad. «¡Ojalá pronto lo tengan en sus muñecas las dotaciones de los barcos! Sería estupendo, para eso se hacen estas cosas», señala ilusionada Marián Bouzón, gerente de la empresa, que acogió la idea que tuvo uno de sus empleados, Fran García.

La compañía, creada por el padre de Marián hace tres décadas, ofrece tazas, polos bordados, banderas y metopas, a los que ahora ha incorporado estos coloridos relojes, con más de 25 modelos de correas diferentes, dos tipos de esfera (plateada y dorada) y decenas de diseños para el interior. «Siempre intentamos cumplir el deseo del cliente», comenta Fran García. Para ello, solicitan los escudos a la Armada y el departamento de diseño los optimiza, hasta alcanzar la resolución suficiente. En definitiva, cada comprador puede hacerse con un reloj totalmente personalizado, ya sea de la Álvaro de Bazán, del cuerpo de Infantería de Marina o del Grupo de Acción Naval 1, por un precio de 45 euros, con una maquinaria japonesa «de alta calidad y en condiciones óptimas». 

Dimensión internacional

La previsión que tienen es la de empezar en unos días a adaptar los escudos de las marinas extranjeras, como la francesa, la rusa, la italiana o la estadounidense. «Poco a poco esperamos crecer e ir cubriendo el mapa mundial, para así poder vender también en otros países», subraya Fran García. Los relojes se pueden ver en la página de Facebook de Natowaches y se pueden adquirir a través de la plataforma Ebay, un medio que, según los responsables, da facilidades y tranquilidad al comprador habitual de este tipo de colecciones. En dos meses aguardan alcanzar los 400 modelos y en medio año, los 800.

Además, ampliarán el negocio hacia los relojes despertador y de pared. «Iremos poco a poco, siguiendo las peticiones del consumidor», explica Fran. En los primeros días aseguran que «parece que están interesando» los que ya disponen. Entre los pedidos que han recibido se encuentra uno de la fragata Santa María, construida en Ferrol.

El nombre, un juego de palabras con origen en la Segunda Guerra Mundial

El nombre de la colección, Natowatches, surgió a partir de un pequeño juego de palabras con dos sentidos. Por un lado, por el nombre de las correas militares ?como las que ellos ofrecen? que surgieron en la Segunda Guerra Mundial, denominadas «nato watch straps», que en la actualidad todavía se comercializan con ese nombre en multitud de páginas web. Por otra parte, NATO son las siglas oficiales en inglés de la OTAN, con la que el pasado año colaboró Navyfer Suministros. El nombre de la iniciativa lo completa «watch», que es la traducción de reloj de muñeca.

A mayores de los diseños de la Armada, la colección incluye asimismo los escudos del Ejército del Aire, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, cuerpos con los que también trabaja Navyfer. Entre los modelos se encuentran las insignias, por ejemplo, del Servicio Aéreo de Rescate, de la Agrupación de Tráfico del instituto armado o de la sección de Inteligencia Antiterrorista de la Policía.