Brotes verdes en A Malata

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Racing, con Dani Benítez y Joselu como referentes, golea a un frágil Coruxo

05 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Le costó arrancar, pero en veinte minutos de oro resolvió el partido. El Racing saltó al campo a ralentí y eso lo aprovechó el Coruxo, que en el inicio fue ese bloque sólido que ha edificado Rafa Sáez y que transita por la Segunda B con la sensación de que volverá a hacer los deberes antes de lo previsto. Se adelantaron los vigueses en una contra de vértigo. Fue en un abrir y cerrar de ojos. Robo en el centro del campo, balón a la izquierda, donde el lateral derecho del Racing se había incorporado al ataque, y ese espacio libre provocó un fallo en cadena que Fernando se encargó de hacer constar en el marcador. El discurso parecía inmejorable para los visitantes. Era el momento para aprovechar que los hombres de Miguel Ángel Tena todavía tienen los nervios a flor de piel. Para un equipo diseñado para pelear por estar en Segunda no es sencillo verse a un palmo del pozo. Ni siquiera los jugadores con un empacho de kilómetros en los cuádriceps digieren con facilidad estas situaciones.

Pero inopinadamente el Racing se repuso del golpe de fábula. Necesitó solo diez minutos para que Joselu embocase la portería de Rubio por primera vez. Empezaba a germinar la conexión entre Dani Benítez y el delantero de Palmeira. El ex del Granada es en sí mismo un batallón. No hay barrera que lo detenga. En un milímetro de césped puede montar un festival. No solo precisa a un marcador, una vigilancia, las defensas están obligadas a poner más de cuatro ojos sobre sus pasos.

Una contra ejemplificó mejor que ninguna otra jugada su superioridad respecto a los defensores rivales. El Racing ya ganaba 2-1. Se cosió una pelota a la bota y se lanzó al galope. Justo cuando parecía enjaulado por tres jugadores del Coruxo, levantó la cabeza y dibujó un pase deslumbrante que dejó a Armental mano a mano contra el portero. El disparo del de Ribeira lo repelió Rubio y Bicho se armó un taco con el rechace.

El Coruxo había entrado en barrena. Ni Quique Cubas, ni Fernando, ni Hugo olían el balón. Y llegó el tercero. A Javi, que estaba cerrando junto Alberto García, se le escapó un control inocente y Dani Benítez pisó el acelerador para amarrar el esférico. Ante el empuje del central, que se le echó encima a destiempo, el futbolista del Racing la soltó de primeras. Un caramelo para Joselu, que definió como un gigante.

Fueron los mejores momentos de los verdes. El Coruxo había besado la lona. Nano pedía calma para aferrarse a la posesión, para defender también con el balón. La veteranía es un grado a la hora de gestionar las ventajas. Y el Racing se apoderó del partido. Fueron veinte minutos que encendieron a A Malata. Por primera vez en la temporada, el público estaba disfrutando de lo lindo.

Tras el descanso, los de Tena volvieron a bajar el pistón y el Coruxo se volcó en darle la vuelta al electrónico. Con Jorge flotando por dentro, por la zona del diez, pronto obtuvieron su recompensa. Un desajuste dejó a Hugo sólo ante Paisa que no pudo hacer nada para detener el remate. Se había consumido solo dos minutos. Quedaba un mundo. Pero ese ímpetu por tocar el área rival les hizo descuidar la propia. Y Joselu se encargó de apagar la reacción. A toda velocidad, con el horizonte despejado, como más le gusta a él. David Bandera puso el punto y final.

Goles: 0-1, min 16: Fernando; 1-1, min 27: Joselu; 2-1, min 30: Joselu; 3-1, min 36: Joselu; 3-2, min 48: Hugo; 4-2, min 59: Joselu; 5-2, min 86: Bandera.

Árbitros: Álvarez Borbolla (Colegio Cántabro) amonestó a Catalá, Javi, Jorge, Velayos, Benítez, Cruz y Víctor Vázquez.

Incidencias: Partido de la Segunda División B disputado en A Malata ante cerca de 1.500 espectadores.

Paisa; Velayos, Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Cruz (Juan Martínez, min 71), Catalá; Armental (Brais Abelenda, min 74), Bicho, Dani Benítez; Joselu (Bandera, .

Rubio; Campillo, Javi (Camochu, min 63), Alberto García, Villarejo; Iosu, De Vicente; Hugo, Fernando, Jorge; y Quique Cubas (Pedro Vázquez, min 74).