«Ferrol y Valdoviño siempre van a estar en mi vida y en mis libros»

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Este consultor que reside Madrid publica su primer trabajo literario «150 palabras»

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sande (Ferrol, 1959) lleva la mitad de su vida en Madrid, pero no olvida su ciudad natal y mucho menos Valdoviño, un lugar al que le llevaron sus padres de vacaciones cuando apenas tenía unos meses y al que ha regresado cada verano. «Incluso tengo una casa ahora allí», cuenta un consultor que hace un par de años que se lanzó a la creación literaria y hasta se ha autoeditado su primera obra: unos relatos titulados 150 palabras. Ya prepara una novela larga.

-¿Sigue unido a Ferrol?

-Estoy muy vinculado a mi ciudad natal y en especial a Valdoviño, A Frouxeira. El mar y estos espacios siempre van a estar en mi vida y en mis libros, son una constante para mí.

-¿Por qué?

-No entendería no poder volver allí, porque son un espacio muy especial para mi familia. Cuando era muy, muy pequeño me llevaron por primera vez de vacaciones y ya nunca fallé, ni fallaré. Ahora incluso tengo una casa allí. Volver a Valdoviño es una constante familiar.

-Su familia tiene un negocio muy vinculado al mar...

-Mi familia paterna. Mi abuelo fundó Efectos Navales Sande Vidal y ahora son mis primos los que continúan con la tienda. Yo me dedico a la consultoría desde hace años y he trabajado para varias multinacionales en el ámbito tecnológico. Vamos que no tiene nada que ver con la literatura.

-¿Cómo fue ese salto?

-De repente sentí la necesidad de escribir y como me faltaba oficio me anoté a algún taller de escritura, después seguí algunos foros y me lancé. No hay razón para escribir y tampoco la busco, solo me gusta. Al principio me salían relatos muy cortos, pero con el tiempo me di cuenta de que tenía material y decidí publicar.

-¿Cómo fue la experiencia?

-Muy divertida, porque yo no conocía nada del mundo editorial o literario. Solo había quedado primero o segundo en algún certamen. Todo me parecí a muy curioso y cuando encontré el sello Letras de autor me lancé y me gustó mucho la experiencia, aunque también me percaté de los problemas que tienen los escritores de verdad, lo poco que se les paga.

-¿Qué le han dicho de su primera obra?

-Muchas cosas y muy diferentes. Algo que me gusta y estimula mucho es el hecho de que no hay un relato favorito, cada persona menciona uno y eso es algo que me parece positivo, porque creo que denota que todos tienen una cierta calidad. No hay unanimidad en cuanto al mejor. Otra cosa que me gusta es que para cada lector tienen un significado diferente, cada uno lo entiende a su manera.

-¿Piensa volver a publicar?

-Por supuesto que sigo escribiendo. Continúo con los relatos, pero además estoy preparando una novela. Será una experiencia nueva para la que me he marcado una fecha de entrega, porque de otra forma esto se podía alargar mucho: a finales de año quiero tener un borrador bastante avanzado.

-¿Ferrol y Valdoviño vuelven a ser escenarios de la trama?

-Si claro, siempre están y siempre estarán.

-¿Qué autores tiene como referentes?

-Muchos, cada año cambian, pero actualmente podrían ser William Faulkner, Scott Fitzgerald y Gabriel García Márquez, siempre es uno de los principales.

-¿De donde más saca la inspiración?

-Eso es algo que me preguntan mucho y lo tengo claro: las ideas me vienen de lo cotidiano, de lo que veo en el metro o el cine.

El libro.

«150 palabras» es una obra autoeditada por el sello Letras de autor. Se puede comprar en Amazon y en la web de esta editorial. 

Nueva obra. A finales de año Pedro Sande espera tener terminado el borrador de una nueva obra. Será una novela en la que también estará Ferrol.