Transparencia translúcida y con retraso

El Concello publicó en la web oficial la declaración de bienes de los 25 concejales


Ferrol

Con dos meses de retraso sobre el plazo límite marcado, el Concello de Ferrol dio cumplimiento ayer a la Ley de Transparencia con la publicación de los bienes patrimoniales de la corporación. Los concejales han hecho su estriptís económico ante los ciudadanos declarando qué propiedades tienen, los saldos de sus cuentas bancarias y hasta sus vehículos. Y lo que han comunicado está al alcance de los ciudadanos desde ayer en la página web municipal (www.ferrol.es), en el apartado Compromiso de transparencia.

Algunos han sido más transparentes que otros, consignando valores catastrales de sus viviendas, importes de hipotecas y préstamos pendientes. Otros lo han eludido. Y algunas declaraciones de transparencia apenas llegan a translúcidas. Algunas son difíciles de creer. Otras, simplemente, incoherentes con las entregadas en ocasiones precedentes por la misma persona. Pero nadie exige que vayan más allá: lo publicado es lo que los ediles han querido comunicar, con su compromiso individual de veracidad. No se pide justificación ni se fiscalizan los datos.

Ahorros por 700.000 euros

Los ahorros de los concejales ferrolanos rondan los 700.000 euros en la suma global. Pero los préstamos e hipotecas que tienen a su cargo están muy por encima, rebasando el millón de euros.

El gobierno local ha tardado ocho meses en cumplir uno de sus primeros puntos del acuerdo de gobierno: el control patrimonial de sus ediles y posterior de sus variaciones durante el ejercicio de su cargo. Y todavía está pendiente otro de los compromisos estrella: el portal de transparencia. Hasta hace unas semanas, todavía permanecían colgadas las declaraciones de la anterior corporación, publicada en septiembre del 2012, y que entonces fue más exhaustiva y homogénea que la actual.

Según los últimos datos, siete concejales declaran no tener una vivienda en propiedad a su nombre. Y nueve de los sí tienen evitan revelar su valor catastral: el alcalde, Jorge Suárez; Eugenia Freire, Beatriz Sestayo, María Fernández Lemos, Rosa Méndez, Susana Martínez Galdós, José Tomé, Iván Rivas y Ana Rodríguez Masafret.

El formulario requiere que se consigne el saldo pendiente de préstamos e hipotecas, pero la única que no lo ha hecho es la teniente de alcalde, Sestayo, que sí lo hizo en la declaración presentada al PSOE cuando fue elegida por primarias candidata a las municipales. En esta ocasión, se limita a señalar que tiene un préstamo hipotecario al 50 % para su vivienda habitual, otro préstamo hipotecario y un tercero, personal, también a la mitad.

Por saldo bancario, el ránking lo encabezan la popular Verónica Casal con más de 104.000 euros, seguida por María del Carmen García Fraga, con 60.000 euros, y en el extremo opuesto se encuentra el socialista Felipe Sas, con 500 euros en la cuenta, y Sestayo, con 1.500. Bienes muebles (obras de arte, joyas o antigüedades) admiten tenerlos Rosa Méndez, que no cuantifica, Guillermo Evia, por 55.000 euros y Alejandro Langtry (6.000 euros).

Los sueldos que percibe cada uno aún no es posible consultarlo: únicamente está disponible el acta plenaria de julio donde se aprobaron las retribuciones genéricas, según la dedicación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Transparencia translúcida y con retraso