¿El Sánchez Aguilera no está en el centro?

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón CRÓNICA CIUDADANA

FERROL CIUDAD

30 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿El Sánchez Aguilera no está en el centro de Ferrol? Porque da la sensación de que se ubica en otra ciudad. Es ahí, en el viejo cuartel, donde surgen las mayores discrepancias políticas relacionadas con el convenio de Defensa. ¿Sería negativo para el comercio del centro la creación de una gran superficie en esa zona? Puede. Pero también puede que suceda el efecto contrario y que, caso de que se hiciese, generase varios polos positivos. Por un lado, el arrastre hostelero habitual derivado de una instalación de esas características. No hay que irse más allá de Narón para comprobarlo. Por otro, el hecho de que se generarían puestos de trabajo. ¿O no se quieren? También podría ser que al final se convirtiese en un reclamo hacia A Magdalena. Que está al lado. E igual trazando bien el urbanismo se podría generar una malla nueva y atractiva en esa transición entre el casco histórico y el Ensanche.

Es un hecho que las ciudades cambian con el paso de los años. Ferrol ya no tiene nada que ver con la ciudad que fue en los setenta y los ochenta. Va cuesta abajo en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales. O se le pega algún que otro meneo al avispero o la cosa pinta fea... Pero no falta, claro, quien prefiere el inmovilismo y dejar todo como está mientras retoza con el bucólico encanto del cooperativismo agrícola...

O Ferrol ofrece más reclamos para que la gente venga a comprar y hacer vida en la ciudad o no lo hará. Con la complicidad de la autopista A Coruña está a un paso. ¿La suprimimos para evitar la fuga de clientela? ¿O se hacen cosas para revertir la tendencia? Afortunadamente, los ciudadanos van a donde quieren. Lo que hay que intentar es que quieran venir a Ferrol. ¿Se está haciendo?

Por la ciudad estuvo el conselleiro de Política Social y exalcalde, José Manuel Rey Varela. Sin prisas, pero sin pausas, va ganando peso entre los populares gallegos, mezclando juventud y experiencia en la arena política y económica. El callo que le salió como concejal de Hacienda durante el pacto entre los de Juan Juncal y Juan Fernández lo sabe rentabilizar sin estridencias. Las autonómicas nos darán la medida de su cotización en el partido.

Y gusta saber que la Diputación que preside Valentín González Formoso va a aprovechar fondos de Exponav para que se puedan apreciar en otros puntos de la provincia. Un museo que nació con grandes expectativas que luego se han ido quedando chicas. Único en su especie, parece que las administraciones no quieren o no saben darle un impulso a ese recinto. La receta de lamentarnos de lo que carecemos menospreciando lo que tenemos cocina un plato de fracaso.