Teté Mareque, la estrella de Ferrol para el Camino Inglés

FERROL CIUDAD

Teté Mareque, en el centro de la imagen, ante el edificio del barrio de Caranza en el que se ha plasmado su rostro.
Teté Mareque, en el centro de la imagen, ante el edificio del barrio de Caranza en el que se ha plasmado su rostro. JOSE PARDO

Su cara está pintada en una fachada de la ciudad en el marco de una iniciativa artística para poner en valor el «factor humano» de la vía Xacobea

16 jun 2023 . Actualizado a las 19:41 h.

Ella se ha convertido en una de las estrellas del Camino y la gente que pasa por Caranza se pregunta: ¿Y quién es esta señora? Para muchas personas es seguramente una desconocida, pero precisamente por eso la han elegido. Nosotros, sin embargo, la conocemos porque en su día contamos aquí su historia, en este rincón.Teté Mareque es la jefa de cocina de la cetárea de San Felipe, en Ferrol, donde lleva más de 15 años trabajando, pero es también hilandera y artesana de lana de oveja gallega por pura afición.

Aunque vive en San Mateo, su pasión por la lana de oveja autóctona comenzó en A Fía da Lá, una actividad organizada en Lavandeira por las Mulleres Rurais de Cabanas. Teté ha iniciado un proyecto denominado Ardexarxe, abierto a los artesanos interesados en procesar la lana y demostrar sus múltiples utilidades y aplicaciones. Ahora ella se ha convertido en la protagonista del tramo ferrolano del Camino Inglés dentro de un proyecto denominado Las Estrellas del Camino, una exposición artística que reivindica el «factor humano» como elemento crucial en la preservación del Camino de Santiago hasta nuestros días, que ya se llevó a cabo anteriormente en el Camino Francés entre O Cebreiro y Santiago y en el Camino Portugués desde Oporto.

Este año los promotores de la iniciativa quieren ir más allá y también cruzar el mar hasta el Reino Unido, a través del Camino Inglés. El proyecto se divide en dos partes. Esta es la primera y más importante, enfocada en el arte urbano con David Speed como autor de los murales, retratando a personas anónimas de la zona y plasmando su mirada en una fachada al borde del Camino en dirección a Santiago. Además de en Ferrol, hay murales en Neda y Miño. El siguiente se realizará en Ordes. La segunda parte es un audiovisual que se estrenará el día 26 presentando al personaje retratado en cada fachada en una pieza documental de dos minutos. Así que toca esperar para conocer un poco más a esta y las demás estrellas del Camiño Inglés.