Más de 300 libros se intercambiaron gratis en la comarca en los últimos cinco meses

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FENE

JOSE PARDO

El cine Adriano de Fene cuenta con uno de los puntos de canje con mayor actividad

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca cuenta con un buen número de puntos intercambio de libros, aunque pocos conectados la red internacional (www.bookcrossing.com) que permite seguir el rastro a las obras y contabilizar los canjes. Uno de los puntos más activos se creó en abril en el cine Adriano de Fene y en el estudio de Eduardo Hermida de Canido se acaba de abrir otro. Entre ambos son más de 300 las obras intercambiadas en los últimos cinco meses. La filosofía de ambos radica en que los lectores escojan los títulos que les interesen y dejen los libros que ya se han leído y lo hagan registrando el proceso en la citada web, donde incluso se puede comentar la obra.

«Hemos catalogado 270 libros y todos han salido de la vitrina, mientras que han llegado 47», explica Marta Barros, del colectivo Patio de Butacas que ha creado una iniciativa con mucho éxito.

CESAR TOIMIL

Libros de la embajada sueca

Solo dos se han quedado en la estantería de esta zona de liberación de libros y algunas han llegado desde lugares como la embajada de Suecia en Madrid. «Muchas eran obras infantiles que han volado, tienen mucho éxito», cuenta Marta sobre un sistema que permite registrar cada volumen por el ISBN para seguir viaje que realiza. Coger o dejar libros es gratis y también se pueden identificar con unas tarjetas o sellos que en Fene se han personalizado con la imagen del colectivo Patio de Butacas. Para participar solo hay que acercarse al cine de Fene o a Canido y seguir las instrucciones que se especifican en la estantería amarilla en la que se guardan las obras.

Aunque esta despensa de libros del Adriano genera alguna confusión, porque los gestores aseguran que en las últimas semanas se han encontrado con artículos que no tienen nada que ver con la literatura, como tubos de pasta de dientes y otros cosméticos. «Al principio hay dudas, pero estamos por aquí para solucionarlas», explican las responsables de un proyecto que coordina Eva Seoane Casanova.

Tanto en Fene como en Canido los usuarios solo tendrán que acercarse y elegir el libro que más les interese. Hay títulos bien conocidos como La chica del tren o Leviatán, entre otros. Además de estos espacios en la comarca se intercambian libros en el Museo del Humor de Fene o la Escuela de Idiomas. Bookcrossing cuenta con una página española en la que figura otro punto: el desaparecido café Tupinamba.