Loureiro saca a la luz el libro «Al Rey de Los Ángeles»

La Voz FERROL

FENE

Antonio Seijas

Se trata de la quinta novela en castellano del autor fenés

22 nov 2018 . Actualizado a las 21:42 h.

Al Rey de los Ángeles, una novela sobre el «verdadero viaje de los Reyes Magos», es la última propuesta del escritor y periodista de La Voz de Galicia Ramón Loureiro, creador de la mítica Tierra de Escandoi. Editada por Hércules de Ediciones, es la quinta novela en castellano del autor, Premio Julio Camba de Periodismo, y supone su regreso a la ficción tras la publicación, en 2013, de La asombrosa conquista de la isla ballena. La obra culmina así el ciclo iniciado por la llamada Trilogía del Norte, compuesta por “Las galeras de Normandía”, León de Bretaña y El lejano reino de la Vía Láctea.

Se trata de un libro, repleto de humor y de melancolía, en el que los Reyes Magos viajan a Galicia, en el que reaparece el manuscrito del Quijote y en el que, a través de la ironía de las máscaras de la ficción, se invita a reflexionar sobre la deshumanización que caracteriza este «tiempo de hierro que nos ha tocado vivir».

A través de esta Tierra de Escandoi reinvidica Loureiro la Galicia del norte, un espacio cultural y geográfico muy diferente al resto de Galicia, cristianizado en los siglos V y VI por los bretones que escapaban de las islas británicas.

Tras cinco años alejado de la ficción, periodo en el que el autor escribió, entre otras publicaciones, un libro dedicados a su amigo Carlos Casares, esta novela, según sus propias palabras, «ha dejado en mi alma heridas muy profundas. He depositado muchas esperanzas en este libro. Está escrito con mi propia sangre sobre fragmentos de mi propia piel»

Ramón Loureiro (Sillobre, Fene, 1965), Premio Julio Camba de Periodismo y académico de número de la Academia de San Rosendo, ha creado un universo narrativo propio, a medio camino entre los mapas y los sueños, que tiene su epicentro en la llamada Tierra de Escandoi, trasunto de su Sillobre natal y de cuanto desde allí se ve. Un territorio que se extiende por todo el norte gallego, al que él denomina la Última Bretaña, y en el que brillan con luz propia la Terra Chá y las ciudades de Ferrol y Mondoñedo (racionalista y atlántica la primera, levítica y siempre brumosa la segunda). El empeño que Loureiro ha puesto en convertir ese territorio, sus propios paisajes vitales, en literatura le ha valido distinciones como la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol, el Premio Letras de Bretaña, el Premio Caminhos da Memoria (otorgado por la universidad portuguesa do Minho) y el título de Embaixador Permanente de Fene. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de la Crítica.

más información