Ramón Loureiro dirige su mirada al viaje de los Reyes Magos

El  escritor, Premio Julio Camba, publicará en los próximos meses una nueva novela, cinco años después de la aparición de El lejano reino de la Vía Láctea

.

Cinco años después de publicar «El lejano reino de la Vía Láctea», y de completar con esa obra su Trilogía del Norte, el escritor, académico y periodista de La Voz Ramón Loureiro, Premio Julio Camba, regresa al mundo de la novela. En los próximos meses verá la luz el libro en el que ha trabajado estos últimos años, una novela nueva en la que dirige su mirada al viaje de los Reyes Magos. "Hay libros -dice Loureiro-, que uno solamente puede escribir cuando ellos creen que ha llegado el momento de que sean escritos. Es imposible hacerlo antes. El verdadero viaje de los Reyes Magos siempre ha sido una obsesión para mí, y la Epifanía me ha fascinado a lo largo de toda mi vida, pero durante mucho tiempo fue un proyecto superior a mis fuerzas, una novela que me superaba. Los años que le he dedicado a este libro -comenta el escritor- me han agotado, la verdad es esa, pero creo que ha valido la pena. Confío en que don Melchor, don Gaspar y don Baltasar, grandes amigos míos, no se sientan decepcionados tras haberme permitido acompañarlos en su viaje a través del mundo. En el más maravilloso de todos los viajes: en el que se hace con la mirada puesta en la estrella que señala el camino hacia el encuentro con el Rey de los Ángeles".

Ramón Loureiro, académico de número de la Academia de San Rosendo, ha creado un universo narrativo propio, que tiene su epicentro en la llamada Tierra de Escandoi, trasunto de su Sillobre natal y de cuanto desde allí se ve, y que se extiende por todo el norte gallego, al que él denomina la Última Bretaña, con especial presencia en la Terra Chá y en las ciudades de Ferrol y Mondoñedo. Su empeño en convertir esos territorios, sus propios paisajes, en literatura le ha valido distinciones como la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol, el Premio Letras de Bretaña, el Premio Caminhos da Memoria (otorgado por la universidade portuguesa do Minho) y el título de Embaixador Permanente de Fene. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de la Critica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos

Ramón Loureiro dirige su mirada al viaje de los Reyes Magos