El mar que ven los más jóvenes

Estudiantes de Secundaria de Fene, Pontedeume y Ares ruedan tres documentales


Fene

Ocho alumnos de tercero y cuarto de ESO del CPI A Xunqueira, de Fene, descubren y muestran, de la mano de Vituco Urgorri, director de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, algunas de las especies que habitan la ría de Ferrol y el trabajo que realiza, con el resto del equipo del centro. El científico e investigador se define como «un mariñeiro máis», lo que da título al cortometraje. De corazón, mariñeiro es uno de los tres trabajos realizados por estudiantes de ESO dentro del programa pedagógico Vidas mariñeiras, impulsado por el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Golfo Ártabro Norte con el fin de «resaltar la labor de todos los sectores económicos relacionados con el mar y ponerlos en valor», señala la gerente, Toni Fernández.

El CPI As Mirandas, de Ares, y el IES Breamo, de Pontedeume, fueron los otros dos centros seleccionados en el concurso abierto a todos los institutos de Secundaria de los municipios del GALP Golfo Ártabro Norte (todos los costeros, de Paderne, a Narón). De las conversaciones mantenidas por siete estudiantes de tercero de ESO del IES Breamo con los marineros del puerto eumés surgió Entre o río e o mar, la historia de tres generaciones de una familia que viven del mar. El tercer documental, Marea de mulleres, indaga en el papel de las trabajadoras de las desaparecidas fábricas de salazón, con quienes compartieron horas y vivencias 17 estudiantes de cuarto de ESO del CPI As Mirandas, de Ares.

Antes de coger cámaras y micrófonos, estos jóvenes realizadores se formaron en técnicas audiovisuales, investigaron y se documentaron. «Démoslles nocións básicas de como rodar e montar unha película. Resultou moi satisfactorio traballar con rapaces, sorprendéronnos as perspectivas desde as que miran as cousas, e a aprendizaxe foi mutua. Teñen unha educación visual moi grande, polos móbiles [...], pero queriamos achegarlles outras formas menos dominantes», explica Pablo Cayuela, de la firma Numax, que guio el proceso. Los cortos se estrenaron en los cines Dúplex, en Ferrol, y el 13 de enero (18.00 horas) se proyectarán en el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), en A Coruña.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El mar que ven los más jóvenes