La comarca se vuelca para evitar el cierre del Monte Caxado

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

FENE

ESTEVO BARROS

Representantes de 18 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal defienden la continuidad del centro educativo

08 jul 2017 . Actualizado a las 10:40 h.

La comarca en bloque echó ayer un nuevo pulso a la Consellería de Educación para reclamar que dé marcha atrás y rectifique en su decisión de cerrar el colegio Monte Caxado de As Pontes el próximo curso escolar.

Alcaldes y representantes de 16 municipios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de Xermade y de Muras -se ausentaron por motivos de agenda el de Ares y el de Fene que, no obstante, se sumaron a la firma- se dieron cita en el ayuntamiento pontés para rubricar un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y contra la decisión de Educación de «extinguir» el centro «sen diálogo». Los regidores reclamaron que se reanuden las negociaciones y que se garanticen los puestos de trabajo actuales. Tras el acto institucional, la comitiva se desplazó hasta el colegio Monte Caxado donde, desde ayer, la comunidad educativa mantiene un encierro de carácter indefinido.

Apoyos

La de ayer en As Pontes supone una nueva demostración de fuerza de un municipio que no se rinde ante la publicación, hace unos días en el

DOG

, de la ratificación del decreto que supone el cierre del colegio. «

Temos detrás a 200.000 persoas, algo que sen dúbida nos insufla ánimo e forza

», destacó el alcalde pontés, Valentín González Formoso. El regidor socialista manifestó que «

espero que isto sirva para trasladar a Educación a petición unánime que mantemos, aínda poden reparar este grave erro, pero primeiro deben sentarse de novo a negociar»

.

El calendario de protestas no se detiene y para mañana está previsto el inicio de una caminata que llevará a una delegación pontesa ante las puertas de la delegación territorial de Educación en A Coruña. La primera etapa, desde el colegio Monte Caxado hasta A Capela, saldrá, a las 08.00 horas, del propio centro. Tras un descanso, la ruta seguirá, a partir de las 14.00, dirección a Pontedeume. El lunes, la caminata unirá la villa eumesa con Bergondo y, de ahí, al Coliseo coruñés. El martes por la mañana la marcha se desplazará hasta el edificio administrativo de Modelos donde se concentrarán desde las 11.30 horas.

Los interesados en participar deberán anotarse en el colegio o a través de los teléfonos 655 54 44 62 y 686 768 795. El mismo martes saldrán autobuses, a las 09.00 horas, del colegio Monte Caxado para asistir a la concentración.