Fene homenajea a los dibujantes de Charlie Hebdo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FENE

CÉSAR TOIMIL

La muestra incluye una docena de dibujos que evocan la libertad de expresión y prensa

25 ene 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

Museo do Humor, Fene. De lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas; sábados, de 10 a 13 horas. Entrada gratuita

 El 7 de enero del 2015 el mundo se estremeció con la masacre en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. En recuerdo y como homenaje a los dibujantes asesinados surgió la campaña impulsada por el Museo da Imprensa de O Porto que se ha convertido en una ola universal por la libertad. «A evocación daquel día sanguento debe servir para erguer máis alta a bandeira da liberdade coma valor indispensable para a vida», destacó el director del museo, Luís Humberto Marcos. De forma paralela se pueden visitar una serie de muestras simultáneas en centros expositivos como el citado museo de Oporto, la Casa da Imprensa de Lisboa, o el Museo do Humor de Fene. Liberdade con humor, sempre!, es el nombre de la exposición que acoge el centro fenés. Incluye una docena de dibujos de humor de autores de distintos países, en los que evocan los valores de la «liberdade de expresión e de prensa», explican desde el museo. Buena parte de los diseños, destacan, provienen de distintas ediciones del concurso PortoCartoon. Se podrá ver hasta el 31 de marzo, y está instalada en una de las salas de su exposición permanente (segunda planta de la Casa da Cultura de Fene).

Museo virtual

Los interesados en ahondar más en esta campaña pueden visitar la Galería Wolinski (Georges Wolinski fue uno de los dibujantes asesinados), una iniciativa puesta en marcha por el Museo da Imprensa de O Porto a través del Museo Virtual do Cartoon.