Los investigadores no encuentran indicios de violencia en los restos de Yago de la Puente

a. cuba / C. López CERDIDO / LA VOZ

CERDIDO

ANGEL MANSO

La zona donde aparecieron los restos del joven coruñés desaparecido hace 13 meses se rastreará la próxima semana

31 ago 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

El entorno del lugar donde aparecieron los restos óseos del coruñés Yago de la Puente Agulló, desaparecido desde el 14 de julio de 2019, se rastreará la próxima semana para tratar de encontrar su mochila o alguna de sus pertenencias. Tras el hallazgo efectuado la tarde del miércoles por un vecino de Cerdido, a apenas 600 metros del lugar donde había sido visto el joven por última vez, personal municipal desbrozó un radio de unos veinte metros. Pero no se encontró ningún objeto ni ninguna prenda, algo que, según los investigadores del caso, es normal en este tipo de sucesos, dado que es lo primero que se llevan los alimañas.

Su familia ha mostrado especial interés en rastrear de forma minuciosa el entorno, una zona de monte que está cubierta de maleza, y esta búsqueda se llevará a cabo con ayuda de voluntarios. Las pruebas de ADN revelaron que los restos óseos localizados esta semana en el lugar de Casanova corresponden a Yago de la Puente Agulló, según confirmó su padre la noche del viernes en un breve comunicado. «Os trasladamos toda nuestra fuerza y ánimo para superar estos momentos. Yago, por fin, ya está descansando», rezaba el escrito. En los restos óseos no se apreciaba ningún tipo de fractura ni signos de violencia, por lo que, de momento, se desconocen las causas de la muerte.

«Cando apareceu, todos os veciños supuxemos que sería Yago porque non había constancia de que faltara ninguén máis pola zona», comentaba este sábado el alcalde de Cerdido, Benigno Galego. «Pensas que polo menos se mitiga o sufrimento da súa familia e das súas amizades, aínda que a perda está aí. O desenlace é malo, e sentímolo, pero polo menos apareceu», añadía. Para los vecinos de A Barqueira también ha supuesto un alivio, tras meses de incertidumbre sobre el eventual paradero de Yago de la Puente, habituados a la presencia de los padres del joven y sus allegados. Los carteles con la fotografía y los datos del desaparecido aún se podían ver estos días en bares y tiendas de la comarca de Ortegal y los alrededores.

El viernes se acercó mucha gente al lugar donde se hallaron los restos. El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, expresó a través de Facebook el sentimiento de pésame a los padres, el hermano y el resto de parientes y amigos de Yago de la Puente, «en nome dos veciños, da corporación municipal, dos traballadores de todos os servizos e da organización do Festival Internacional do Mundo Celta».

El joven coruñés acudió al encuentro musical y el último día se subió a un tren para regresar a su casa, en la ciudad de A Coruña. El ferrocarril se detuvo en la estación de Cerdido (nadie recuerda si debido a una avería en aquella unidad o en otra), allí se apeó y se echó a andar, y le preguntó a una vecina por la parada del autobús. Nadie volvió a verlo.