13 meses pendientes de Yago de la Puente

redacción LA VOZ

GALICIA

Concentración por el joven desaparecido Yago de la Puente
Concentración por el joven desaparecido Yago de la Puente ANGEL MANSO

El joven coruñés desapareció el 14 de julio cuando regresaba del Festival Celta de Ortigueira. Sus restos fueron hallados en Cerdido

29 ago 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Yago de la Puente Agulló fue visto por última vez el 14 de julio del año pasado, cuando regresaba del Festival Celta de Ortigueira. Se bajó del tren, con destino a Ferrol, en la estación de Cerdido, donde pregunta a un maquinista cómo llegar a A Coruña. Deambula por la zona varias horas y, a partir de ahí, ni rastro del joven de 28 años. La familia se movilizó en pocas horas para dar con él. Dispusieron de teléfonos, contactaron con la plataforma SOS Desaparecidos y organizaron batidas multitudinarias por la comarca. Un año y un mes después, los restos de Yago fueron localizados a 600 metros del lugar en el que se le perdió la pista.

El día 21 de julio, solo una semana después de su desaparición, 150 personas realizaron la primera batida por la zona. Un rastreo en el que la familia lamenta que la ausencia del joven se considere aún como desaparición voluntaria, por lo que no participan perros olfateadores ni el helicóptero de la Policía Nacional. Un mes después, organizaron una concentración en la Plaza de Pontevedra de A Coruña donde el padre advertía sobre el enorme despliegue dispuesto para dar con la exdeportista Blanca Fernández Ochoa, que dejó su coche en la sierra madrileña y fue hallada en apenas 11 días. «Otra persona de mucho renombre social se va voluntariamente en coche, lo deja abandonado a pocos kilómetros y se organiza una batida con todos los medios disponibles», dijo entonces el padre, emocionado por la impotencia que sentía la familia.

Yago de la Puente Agulló, el joven desaparecido en Ortigueira
Yago de la Puente Agulló, el joven desaparecido en Ortigueira SOS Desaparecidos

Ese mismo día, el 14 de septiembre, la madre leyó un comunicado dirigiéndose a su hijo: «Sabes que te queremos muchísimo, te seguimos esperando, te seguimos buscando, te seguimos echando de menos... queremos volver a abrazarte y, sobre todo, saber que estás bien». Los familiares quisieron acordarse también del apoyo que les brindó en esos dos meses la Policía Nacional de A Coruña y los destacamentos de la Guardia Civil de San Sadurniño, el Seprona y los agentes de investigación judicial para «no perder la esperanza». En octubre se reforzó el dispositivo de búsqueda con la incorporación de la unidad de rastreo Casaga, sumando 30 efectivos a las batidas.

En diciembre se organizó una nueva batida, con 400 personas peinando desde las 8.30 horas Cerdido y parte del concello de Moeche. Cinco horas que, de nuevo, finalizaron sin resultados y con el agradecimiento de la familia. La Guardia Civil coordinó el operativo, con un helicóptero, patrullas de tierra de distintos puestos de la zona e integrantes de la unidad de seguridad ciudadana y el equipo de personal de la Policía Judicial. En el despligue también hubo policías nacionales de paisano, voluntarios; bomberos de los parques municipal y comarcal de A Coruña; más de 30 policías locales de A Coruña, Infantería de Marina del Tercio Norte, GES de Ortigueira, las agrupaciones de Protección Civil de Cedeira, As Pontes, Valdoviño y A Coruña, y un equipo de perros de salvamento de Casaga. Desde la ciudad herculina habían partido un autobús y cuatro furgonetas. Ni una pista de Yago. 

Desde A Coruña hasta Ortigueira se cubrieron paneles y farolas con el rostro del joven y su descripción. Los rastreos continuaron durante meses y, pese a los esfuerzos, no hubo un indicio que llevase hacia Yago. Su padre decía en mayo que iba a ampliar el radio de búsqueda, con salidas hacia Vigo y O Courel, adonde su hijo iba a recolectar castañas. Incluso creó mascarillas faciales con el lema «SOS Yago». Cuando el estado de alarma del covid permitió salir a pasear, se dedicó a recorrer los lugares en los que, supuestamente, estuvo el joven coruñés.

El pasado miércoles aparecieron un restos óseos a escasos cien metros de una pista forestal del lugar de Casanova, en la parroquia de A Barqueira (Cerdido), y a unos 600 metros de la casa donde Yago de la Puente preguntó por la parada del bus que le llevaría a casa. Encontró el cadáver un vecino que buscaba los lindes de un monte y que el jueves prestó declaración ante la Guardia Civil para informar del hallazgo. Los trabajadores municipales desbrozaron una franja de maleza con máquinas y después se les encargó que limpiasen una zona más amplia, para buscar efectos personales que pudiese pertenecer al fallecido. La jueza autorizó el viernes el levantamiento del cadáver y los restos fueron trasladados por el furgón funerario judicial en una veintena de bolsas al Hospital Naval de Ferrol. 

Horas después, ya de madrugada, la familia del joven confirmó, mediante un breve comunicado dirigido a los familiares y amigos, que los restos encontrados cerca de la estación de Cerdido son de Yago. El padre agradeció en el escrito a las personas que tomaron parte en la búsqueda y dieron ánimos en esos momentos difíciles.

«Nos acaban de comunicar que los restos encontrados pertenecen a Yago», dice el mensaje del padre del joven. «Yago, por fin, ya está descansando», añade. 

Los restos óseos no presentaban fracturas ni señales de una muerte violenta. Tampoco había ningún vestigio de la ropa o el calzado que portase el fallecido.